HOY LA MANDIOCA TIENE MUCHO VALOR

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

A través de estos ensayos y experimentación se busca evaluar el cultivo teniendo en cuenta el destino de la producción en la región: la industrialización, alimentación animal, y consumo fresco.

image.jpg

El martes 13 de mayo desde las 9 de la mañana se llevó a cabo la Jornada de evaluación de cultivares de mandioca en el campo del productor Antonio Gómez, Colonia Rivadavia, a kilómetros de la ciudad de P. R. Sáenz Peña. La misma tuvo por objetivo resaltar la importancia del cultivo, evaluando y realizando una correlación entre genotipo y ambiente de cada ensayo.

 

Dicho evento fue organizado por el municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Ministerio de la Producción (PRODEAR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Pro-Huerta y la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña, Oficina de Desarrollo Rural Quitilipi y Campo Largo del INTA.

 

Se contó con la presencia de productores, estudiantes, técnicos e interesados en general de Villa Ángela, Las Garcitas, Machagai, Tres Isletas, Juan José Castelli, Pres. de la Plaza, entre otras localidades y los técnicos capacitadores provenientes de Misiones.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Rosalino Ortíz, Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al Desarrollo del Territorio del Centro-Norte del Chaco en un Marco de Equidad Social, Sustentabilidad y Competitividad del INTA, quien expresó"el trabajo mancomunado de gestión entre las instituciones, los establecimientos educativos, las sociedades de productores y el INTA es la nueva premisa que se instala en todo el territorio nacional".

 

Posteriormente, disertaron los técnicos capacitadores del INTA Misiones: lic. Martín Domínguez de Cerro Azul y el ing. Rafael Feltan de Montecarlo, quienes introdujeron en el tema del cultivo en especial en las diferentes características de las 12 variedades implantadas, manejo del cultivo, adaptación - rendimientos, manejo y conservación de las ramas para semilla.

 

Domínguez explicó "el objetivo de este módulo de evaluación de cultivares de mandioca es hacer una correlación entre genotipo y ambiente, por eso los ensayos están en toda la región NEA: El Colorado, Laguna Nainek, en 3 lugares de Misiones, y en Corrientes".

 

Por su lado, Feltan detalló "la red de evaluación del NEA tiene como objetivo justamente evaluar la plasticidad del cultivo que tiene tres destinos diferentes en la región: para la industrialización, alimentación animal, y la de consumo fresco".

 

El productor Antonio Gómez compartió su experiencia de producir las 12 variedades de mandioca por primera vez, sin embargo, afirmó que siempre realiza dicho cultivo dado que le gusta comerlo con la verdura que también produce en familia.

Luego de recorrer las parcelas implantadas se realizó una degustación de las mandiocas, donde los asistentes pudieron compartir opiniones y evaluar finalmente la jornada de manera integral y positivamente. Cabe nombrar que participaron de la jornada las autoridades Ing. Agr. Ignacio Vilchez por parte de la Casa de Campo, Min de la Producción e Ing. Agr. Daniel Miron, por parte de la Municipalidad.

 

AUTOR: Lic. Marina Buschiazzo – Comunicación INTA Sáenz Peña

 

FUENTE: http://inta.gob.ar/noticias/hoy-la-mandioca-tiene-mucho-valor

Etiquetado en Noticias