Horticultores con el jefe de Gabinete de la Nación: compromiso para potenciar la producción

Publicado en por Diario NORTE

Horticultores de la provincia del Chaco y del país todo obtuvieron el compromiso del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich para potenciar la producción, agregando valor a la cadena y elevando el hectareaje de siembra con mayor infraestructura y equipamiento.

coqui.jpg 

El funcionario nacional recibió a los distintos actores de esta cadena de valor a nivel nacional, encuentro del que participó Américo Ramón Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia y titular de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) que nuclea a 20 mercados mayoristas del país.

 

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich recibió a representantes de las cadenas de valor hortícola y yerbatera. Américo Ramón Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia y titular de la Unión Frutihortícola Argentina, se mostró satisfecho tras el encuentro.

“Abordamos toda la problemática del sector. Nunca tuvimos esta oportunidad de plantear en un escenario a nivel nacional los problemas de este sector generador de empleo”, destacó Barúa a NORTE Rural. Entre los temas tratados menciono la informalidad laboral, impositiva, los márgenes en los costos de producción, la inversión e infraestructura, entre otros.

 

Así, resolvieron trabajar fuertemente en la producción local para abastecer el mercado local y abaratar los costos. “En la provincia del Chaco tenemos dos parámetros. En producción de cucúrbita (zapallo, sandia, coreano) primicias hay más de 3000 hectáreas y el resto unas 1000 hectáreas. La idea es elevar la producción e incorporar más productores a la horticultura, potenciando la infraestructura y equipamiento”, ponderó el dirigente. Así, recordó que a nivel nacional nunca hubo una política direccionada al sector: “Ahora hay un compromiso del jefe de Gabinete para darnos la posibilidad de producir más y darle valor agregado a esta cadena”, concluyó.

 

Por su parte, el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini, dijo a este diario que en el encuentro se resolvió incrementar y fortalecer la comercialización, para que el productor pueda obtener mayores márgenes de ganancia. “Uno es el precio que fija el productor y otro totalmente diferente es el que llega a la góndola”, evaluó.

 

Finalmente, Barúa reconoció que la reunión con Capitanich fue muy positiva, por lo que las expectativas son elevadas. “En los próximos días vamos a volver a reunirnos con una agenda concreta para avanzar en la elaborada la semana pasada”, dijo por último.

 

También con yerbateros

 Junto al sector hortícola, el jefe de Gabinete también recibió a yerbateros. El objetivo del encuentro no fue otro que potenciar el desarrollo de ambas industrias, oportunidad en la que avanzaron en la formalización laboral y atender las necesidades de los consumidores, garantizando precios razonables.

 

En el Salón Norte de Casa Rosada, Capitanich estuvo secundado en el encuentro por el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini, e integrantes de los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura e Industria. La reunión se enmarcó en la serie de audiencias que Capitanich mantiene con cadenas de valor estratégicas, para fortalecer el circuito productivo, incrementar la sustitución de importaciones asegurando precios razonables y afianzar el crecimiento del empleo formal.

 

En el encuentro de trabajo se detalló que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanzó un promedio anual de 693 mil toneladas entre 2008 y 2013 en la industria yerbatera. Para el sector hortícola, de una superficie de siembra de 500.000 hectáreas en el país se estima un rendimiento de entre 8 y 10 millones de toneladas.

 

El saldo comercial fue otro de los tópicos analizados: para el sector yerbatero, las exportaciones abarcan el 15% de su producción anual y para el hortícola el 8%. Para este último, el incremento de 550.000 toneladas exportadas en 2003 a las 831.000 en 2011 significa una inyección deU$S 715 millones para la economía nacional. Otro de los puntos tratados fue la necesidad de formalizar a los trabajadores que se desempeñan en ambos rubros. Los empresarios se comprometieron a firmar convenios de corresponsabilidad para abordar la informalidad laboral e incrementar el rendimiento por hectárea.

 

Durante la reunión con el sector hortícola surgió la propuesta de conformar un mecanismo de alerta temprana para detectar a tiempo un faltante de productos y generar la necesaria compensación de stock, evitando así distorsiones en los precios. Además se propuso el envasado en origen y las centrales alimentarias zonales como posibilidades a estudiar para potenciar las economías regionales.

 

En cuanto a la disminución de los índices de informalidad laboral que presenta el sector, tanto hortícolas como yerbateros coincidieron en avanzar de cara a ultimar los detalles que permitan la implementación del sistema de corresponsabilidad gremial. Con el fin de asegurarse este objetivo, se adelantó durante el encuentro el lanzamiento de una fuerte campaña de difusión destinada informar al trabajador rural sobre la necesidad de incorporarse al régimen previsional, que le garantizará tanto aportes patronales, como jubilatorios, obra social y seguro de riesgo.

Etiquetado en Noticias Generales