General San Martín

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Productores del Chaco presentes en la Jornada de Agro-ecología

 

Los días 11, 12 y 13 de marzo, un grupo de 30 produ100_4491.jpgctores del Chaco, entre minifundistas y huerteros, participaron del Encuentro de Agro-ecología realizado en la Localidad de Gral. San Martín. El mismo estuvo organizado por el Movimiento Agro-ecológico Chaqueño y la participación de otras instituciones gubernamentales.  

 

El encuentro estaba compuesto por diferentes senderos, tanto de exposición de productos realizados por los participantes, así como también de ventas de los mismos. Paralelamente se desarrollaron talleres prácticos en simultáneo sobre energías alternativas basados en la construcción de un horno económico, siembra de semillas peleteadas con arcilla, como manejar un vivero de frutales, injerto en cítricos, y taller de suelos.

 

Por otra parte, se realizo una conferencia sobre Agro-ecología, "Una herramienta metodológica de transformación social”, desarrollada por Eduardo Sevilla Guzmán y Graciela Toman. Posteriormente se visitó la chacra demostrativa de la cooperativa agro-ecológica del litoral.

100_4495.jpgAl día siguiente, continuaron los talleres simultáneos y la exposición y venta de productos artesanales. Las charlas técnicas consistieron en agro-forestería, manejo de algarrobo implantado, el tratamiento de residuos sólidos. Clasificación, reciclaje y compostaje, además del intercambio de experiencias que se realizaban durante el desarrollo de la muestra en función de los trabajos de cada productor en su respectivo territorio.

El objetivo de la jornada se baso en necesidad de fomentar y concientizar a los productores a cerca de una agricultura sana sin la implementación de químicos, de un trabajo digno y constante en el campo.

 

Experiencias productivas en el Chaco

Desde la Provincia del Chaco, participaron productores de la Localidad de General Pinedo, Las Breñas, Corzuela y Charata. Así como también de Tres Isletas, y Sáenz Peña, acompañados por los técnicos Analia Prada, Omar Zlatanoff, Gabriela Faggi, Jorge Zuck, y Juan Tannfeld del Proyecto Minifundios, INTA y Pro-Huerta.

Las experiencias productivas que se mostraron desde el chaco fueron diversas, empezando por panificados, curtidos de cueros, elaboración de conservas, miel, cestería, elaboración de plantines, y multiplicación de semillas.

100_4475.jpg

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: