El Pro-Huerta Chaco celebró su Encuentro y Muestra Provincial

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Durante el evento se realizaron diversas ponencias sobre agricultura urbana, economía social, comercialización y educación alimentaria. Además de la presentación del libro la huerta orgánica traducido al idioma Qom

 

El pasado 30 de septiembre, se llevó a cDSC04684.JPGabo el 8º Encuentro y Muestra Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco en la Ciudad de Resistencia en la sede de la Casa de las Culturas. dicho evento fue declarado de Interes educativo por resolución Nº 6797 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia. asimismo de interes educativo por el consejo de educación en su artículo 1.

 

El encuentro y muestra contó con la participación de más de 200 personas entre promotores de toda la provincia y publico en general.

 

En el encuentro y muestra se desarrollaron cuatro conferencias sobre las distintas temáticas con las que viene trabajando el Programa desde su desarrollo inicial en el Chaco. Siendo estas Educación Alimentaria, a cargo de la Coordinadora del área de nutrición, Lic. Alicia Lopresti y la Lic. Marisa Marcandres; ambas de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del MDS de la nación.

 

La segunda conferencia consistió en el desarrollo de la temática Economía Social a cargo del Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, Prof. Sergio Soto y la Socióloga Mariana Moris, de la Coordinación Nacional del Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la nación.

 

Seguidamente se desarrolló la conferencia de Mercadeo y Comercialización, a cargo del Licenciado en Administración Rural, Ricardo PeraDSC04804.JPGnich del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS y la Abogada Daniela Colman del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, IPAF NEA.

 

Por último, se presentó la conferencia de Agricultura Urbana, quien tuvo como disertantes al Lic. en Comercio Exterior Tito Asato y el promotor Alcides Rubén Fariña; ambos del Programa de Agricultura Urbana de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

  

DSC04703.JPGEn relación a la conferencia de Educación Alimentaria, la Lic. Alicia Loprestti, señalo que "tanto la huerta como la educación en la nutrición son estrategias superadoras, a través de las cuales, se aprende a utilizar los recursos en pos de mejorar el estado nutricional en toda la población argentina. Trajimos conceptos de la educación alimentaría y el instrumento que tiene la Argentina que es la guía alimentaria para trabajar con los participantes los conceptos de las mismas, con el objetivo de que se concienticen sobre la importancia de mantener una alimentación variada para vivir en salud. Lo positivo es que nos llevamos una satisfacción enorme cuando vemos la entera predisposición de la gente y las ganas de participar".

 

DSC04765.JPGPor su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social, Prof. Sergio Soto, en relación a la temática de economía social, dijo que; "la diferencia entre la economía social (ES) y la capitalista es que una se privilegia por encima de todas las personas y la otra privilegia los bienes y la acumulación del capital independientemente de lo que le pasa a las personas. Y nosotros creemos que esta segunda acepción de la economía debe tomar la incorporación sin duda de la palabra social. Entonces lo que decimos es que la E S es un desarrollo que promueve la riqueza distributiva en todo sentido, bienes materiales como simbólicos y es esa la diferencia". Y agrego que existen números estimativos que indican que aproximadamente un 10 y 12 % de la población del chaco esta relacionada a la economía social y esto puede incidir sobre el producto geográfico bruto".

Intervención Urbana

ARTICULTORES--3-.JPGDurante la mañana, en simultáneo a las conferencias de educación alimentaria y economía social, el público escolar pudo disfrutar de la intervención urbana realizada por el grupo de arti-cultura. La misma consistió en la producción de bombas de semillas que luego fueron lanzadas en las plazas y espacios verdes de la ciudad de Resistencia con la participación de escuelas públicas y especiales.

 

Arti-cultura es un grupo de artistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajan sobre la promoción y el desarrollo de huertas urbanas, y el libre tránsito de las personas. Su misión consiste en combatir el hormigón armado, y espacios olvidados con bombas de semillas. El grupo promueve el intercambio de los saberes, la integración de la población inmigrante, y las distintas generaciones entre sí.

 

 

Por otra parte, durante el Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta, se contó con una exposición de fotografías que reflejaban las experiencias productivas de los participantes del programa en las diferentes localidades de la provincia. Las fotografías reflejaban el trabajo de la huerta, adaptación de herramientas caseras, elaboración de conservas, exposición de hilados artesanales entre otros. También se expuso elaboraciones caseras realizados por los pequeños productores.

 

Momento de celebración

DSC04816.JPGEl encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta, no solo contó con exposiciones y diferentes conferencias que se desarrollaron durante la jornada, sino que también ofreció un acto de cierre con las banderas de la Argentina, del Chaco y de los pueblos originarios, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, palabras de promotores, autoridades, presentación de libro y la compañía de las voces del coro Chelalapi.

 

El acto de cierre dio apertura a las 17:00 horas reflexionando a cerca del año en que nacía el Programa Pro-Huerta en la Provincia, y los 18 años que transita por distintos territorios del Chaco junto a promotores voluntarios, institucionales, docentes, técnicos y colaboradores.

 

DSC04829.JPGSeguidamente se hicieron presentes las banderas de ceremonia de los Pueblos Originarios, de la Provincia del Chaco y de la República Argentina; portadas por los alumnos de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Luego se enfatizo en la importancia de los encuentros provinciales del Programa Pro-Huerta, los cuales vienen realizándose desde el año 2004 con el objetivo de destacar el rol que cumple el promotor voluntario, intercambiar experiencias locales, potenciar y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

 

Según la coordinación del programa, todos los años se busca renovar y revitalizar las actividades de los encuentros y por ello este año se lanzó oficialmente, la 1º edición en lengua Qom del material de capacitación "La Huerta Orgánica", traducida por el traductor y lingüista David García. El objetivo de este material, es fortalecer los primeros trabajos de comunicación bilingüe existentes en la Localidad de Juan José Castelli y concretar un proyecto anhelado por la Coordinación Provincial del Pro-Huerta Chaco.

 

DSC04830.JPGPor su parte, la Coord. Prov. del Programa, Ing. Agr. Nilda Fernández expresó que: "esta obra se considera como una herramienta de respeto e inclusión hacia la realidad intercultural de nuestro Chaco". Luego se procedió a la entrega simbólica del libro a las autoridades referentes de los pueblos originarios.

 

Como broche de oro del acto de cierre, el publico presente pudo disfrutar de las voces y música del Coro Chelalapí perteneciente al Centro Cultural Leopoldo Marechal, dependiente del Instituto de Cultura.

 

 


 

Actuación Grupo Chelalapí en el acto de cierre del Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta Chaco 2011

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: