Entrega de herramientas y semillas

Publicado en por Alberto Hugo FLEITA y Mario NIGRA

El concepto mismo de seguridad alimentaria se encuentra en debate y proceso de construcción, configurándose como un concepto eminentemente político. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) se identifica el concepto de seguridad alimentaria como “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada”, considerando además que “para mejorar el acceso a los alimentos es imprescindible erradicar la pobreza”.

 

image.jpgEn contraposición a las posturas “oficiales”, las organizaciones sociales nucleadas en la Vía Campesina elaboran en 1996 el concepto de soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo”… incluyendo “el derecho de los pueblos a priorizar la producción agrícola local para alimentar a su población, el derecho de los campesinos a producir sus propios alimentos, el derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias de bajos precios (dumping), la participación de los pueblos en la definición de la política agraria, entre otros”. Es así que desde hace tiempo el programa el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA han apoyado y encabezado la producción agropecuaria familiar, generando una serie de herramientas que contribuyen a afianzar el arraigo de los jóvenes y revalorizar nuestras raíces.

 

 

En este marco y en un esquema de trabajo interinstitucional entre el Municipio de Charadai y la AER INTABasail, se llevó a cabo la entrega de herramientas y semillas para las familias de la comunidad. Esta iniciativa por parte del Municipio ha venido a fortalecer e incentivar el trabajo realizado por los técnicos del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS, que promueven hace tiempo la producción hortícola, frutícola y pecuaria como ámbito para la seguridad alimentaria y para el desarrollo familiar. Participaron de la actividad el Sr. Mario Nigra, promotor voluntario del Pro-Huerta hace más de 10 años, el Sr. Hugo Fleita y el Técnico Roberto Rouvier de la AER INTABasail. 

Etiquetado en Noticias