DE VOLUNTAD Y SOLIDARIDAD

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN COMUNIDADES DE VILLA RÍO BERMEJITO

 

DSC03011-elena-buksa.jpgCapacitaciones en procesos organizativos y comunitarios, la confección de una huerta agro-ecológica comunitaria, producción de hortalizas y elaboración de insecticidas caseros agro-ecológicos, son algunas de las actividades que se realizaron en las comunidades de La Paloma, Pozo La China, Paraje 611 y Paso Sosa. Dichas actividades fueron acompañadas por los técnicos del Programa Pro-Huerta INTA/MDS de la Nación y la Fundación Pequeños Gestos.

Las primeras actividades se iniciaron en el paraje La Paloma, en la casa de la familia Zellaya. Allí se hizo un primer acercamiento a las demandas y posibilidades de organización comunitaria para poder realizar los trabajos y desarrollar las actividades en conjunto. En la reunión, participaron 15 familias quienes manifestaron el deseo y la oportunidad que encontraban en la producción de huerta, por todo lo que esto significa en la comunidad, ya que es símbolo de trabajo comunitario y social.

Los Técnicos que acompañaron al proceso de trabajo comunitario a través de la producción de huertas y diversas capacitaciones en esa oportunidad fueron el Coordinador de Extensión Ing. Agr. Vicente Rister, Jefe de Agencia J.J. Castelli, Ing. Agr. Carlos María Cardozo y Agente de Programa Pro-Huerta Elena Buksa. Además de contar con la colaboración de la técnica del convenio INTA-INAI-IDACH, Lic. Luz Vallejos.

Entre las actividades que se realizaron, es importante mencionar la confección de la huerta de acuerdo a las condiciones del terreno. Ya que seplano-huerta-bermejito.jpggún la técnica de Pro-Huerta, Elena Buksa si se va a implantar hortalizas y maíz, “es necesario tener en cuenta el declive del terreno para reducir el proceso de erosión hídrica que provocaría el cause de agua de lluvia por la pendiente natural del terreno”.

Seguidamente, del cercado y la preparación de suelo, se realizó módulos de capacitación en siembra de huerta agro-ecológica, insecticida casero orgánico para combatir los hormigueros, plantación de guías de batata, y se hizo entrega de un bolsón de semilla de huerta comunitaria, ramas de caña de azúcar, guías de batata, semillas de maní, semillas de poroto caupi, semilla de calabaza y semilla de maíz amarillo.

Por otro lado, se realizo una reunión iinformativa, abordando la temática de  procesos de organización comunitaria en coordinación con la técnica del convenio INTA-INAI- IDACH, Lic. Luz Vallejos. Las personas presentes hicieron notar la importancia que tendría la conformación de una asociación comunitaria en la comunidad, ya que a través de ello, podrían gestionar en forma autónoma los recursos que la comunidad delimita como necesarios.

Posteriormente a cada capacitación, los técnicos hicieron los seguimientos correspondientes, para acompañar a la comunidad y controlar el desarrollo de los cultivos.

 

COMUNIDAD POZO LA CHINA Y PASO SOSA

En estos parajes, las familias manifestaron la necesidad de contar con 4 huertas comunitarias, capacitaciones necesarias en esta temáticas y se interesaron notablemente en la posibilidad de entender la importancia y funcionamiento de una organización social.

Pozo-La-China-batata.jpgEn la Comunidad Pozo La China, se desarrollaron actividades de capacitación en siembra de sementera baja y plantación de guías de batata. Además, se hizo entrega de un bolsón de semilla de huerta y guías de batata. Cada una de las huertas poseen una hectárea de superficie y han plantado maíz, zapallo coreano, zapallo tronco, sandia y guías de batatas.

La comunidad de Paso Sosa, se encuentra subdividida en tres grupos, por lo que se trabajo primeramente con el referente Nicolás Petizo y el maestro bilingüe intercultural de la escuela. Su principal interés radico en la tramitación de la Personaría  Jurídica, por lo que se realizo una reunión donde se explico sobre los requisitos necesarios para la tramitación de la Personaría Jurídica Provincial y Las-Palomas.jpgel reconocimiento del IDACH.

En un segundo encuentro, donde asistieron 18 personas, se pudo definir la comisión directiva y los socios fundadores que formaran parte de la nueva asociación Comunitaria. Quedando como presidente Nicolás Petizo y Secretario Miguel Romero.

Por otra parte, se realizaron capacitaciones de selección de suelo para la huerta, orientación y planificación de siembra. En las distintas reuniones participan alrededor de 20 personas aproximadamente. Actualmente se continúa realizando el seguimiento por parte de los técnicos de las instituciones que acompañan a cada proceso de producción en los distintos parajes.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: