Continúan los talleres de comunicación popular en la localidad de Sáenz Peña

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

“Yo creo que la comunicación popular es un eslabón que permite que la gente se pueda expresar desde su propia realidad. El Pro-Huerta y el trabajo con estas comunidades, es la reivindicación del sujeto como diría Bourdieu. Creo que es nuestro deber como profesionales en el ámbito del Estado Nacional tener mucha presencia y trabajar con la gente”.  

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El pasado jueves se llevó a cabo el tercero de los encuentros sobre comunicación popular en las Escuelas de Educación Primaria (EEP) Nº 503 de la Ciudad de Sáenz Peña y Nº 133 de la Colonia Pampa Loca. El mismo estuvo destinado a docentes y estudiantes con el objetivo de fortalecer las experiencias comunicacionales realizadas por cada institución educativa, además de promocionar los espacios de participación que posibilita la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 22.526.

 

El taller estuvo a cargo de los técnicos del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la EEA INTA Las Breñas, Sebastián López referente en sistema, Melisa Bogarin, referente en comunicación y el técnico en terreno Juan Tannfeld del área de la EEA INTA Sáenz Peña.

 

DSC02888.JPGEsta actividad es la continuación de los talleres que se vienen realizando en el marco del proyecto “La comunicación como herramienta de educación y participación comunitaria” que integra a varias escuelas urbanas y rurales de la localidad de Sáenz Peña, una de la localidad de Avia Terai y otras 4 escuela interesadas en participar de las localidades de Quitilipi, General Pinedo, Las Breñas y Hermoso Campo.

 

En un primer momento se trabajó en la EEP Nº 503 “Elba Casco de Dufour” junto a los estudiantes del 6º y 7º grado, con la colaboración de las docentes Susana Fernández y Otilia Hidalgo. Esta institución tiene como proyecto escolar la confección de una revista que será presentada el próximo viernes 23 de noviembre en la sede del establecimiento. La misma dará cuenta de las actividades escolares que desarrollan los chicos tanto en las aulas como en la huerta.

 

DSC02898.JPGA esto se suma la confección del diario mural para lo cual se han realizado talleres de redacción de noticias, crónica y entrevistas. En cada uno de los encuentros los estudiantes compartíeron relatos de actividades que la escuela realizaba en su desempeño cotidiano y producían los textos entre todos. Luego, cada una de las docentes continuaba trabajando en las aulas durante las semanas.

 

Por su parte, la EEP Nº 133 de la Colonia Pampa Loca, viene trabajando en un proyecto de radio escolar. El mismo se lleva a cabo junto a docentes y estudiantes del 7º grado con el objetivo de contribuir el aprendizaje en los chicos y promocionar la importancia de la huerta y la granja educativa.

 

100_8085.JPGDurante el taller se realizó la práctica radial de cada uno de los programas producidos por los estudiantes en los talleres anteriores. Se trabajó en grupo sobre los libretos confeccionados junto a los docentes y luego se grabaron los programas radiales.

 

Estas actividades son muy importantes e interesantes porque producen diversas y diferentes situaciones donde los chicos aprenden a conocer sus capacidades a desarrollarlas y fortalecerlas sobre todo. Hay momentos en los que nos toca intervenir en conjunto con los padres porque aparecen enojos, vergüenzas. Distintas emociones que ayudan al proceso de aprendizaje en el que estamos todos” sostuvo Francisco Jaime, maestro de técnicas especiales de la escuela.

 

Los talleres de comunicación popular tanto radiales como de gráfica contribuyen al desarrollo de cada comunidad educativa, ya sean procesos de aprendizaje individuales como colectivos.

 

100_8113.JPGEn este sentido, la coordinadora provincial del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS, Ing. Agr. Nilda Fernández dijo que: “Yo creo que la comunicación popular es también una manera de que la sociedad civil pueda comunicarse, pueda definir con palabras su criterio e historia de vida. Esta forma de comunicación es para nosotros un eje central en el marco del Pro-Huerta, porque como es de público conocimiento el programa trabaja con población vulnerable socialmente, o como diría la Ministra de Desarrollo Social de la Nación con sujetos de derecho. Entonces, es nuestro deber como profesionales e el ámbito del estado nacional, tener mucha presencia, trabajar con la gente”.

 

Grandes expectativas

El proyecto “La comunicación como herramienta de educación y participación comunitaria” nació desde el programa Pro-Huerta Chaco a raíz de varias demandas educativas. Escuelas que venían trabajando líneas comunicacionales y que necesitaban un apoyo en sus trabajos, necesitaban ser fortalecidas en los procesos que venían desarrollando.

 

100_8116.JPGEn este sentido, desde el programa y en conjunto con el equipo de Coordinación Nacional del Pro-Huerta, apoyados por el convenio de trabajo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se vienen trabajando y apoyando a las experiencias educativas tanto en procesos radiales como gráficos.

 

Los contextos políticos comunicacionales que se están viviendo actualmente nos permiten apostar al crecimiento y desarrollo de los distintos proyectos, desde la instalación de una radio escolar hasta la producción mensual de revistas escolares. Hoy participan la EEP Nº 381 del Paraje Pampa Grande, la EEP Nº 133 de la Colonia Pampa Loca, la UEP Nº 140 y la EEP Nº 503 de Sáenz Peña. A las que se suma la EEP Nº 545 de Quitilipi y existen otras tantas interesadas en la temática.

 

Algunas instituciones educativas se encuentran a la espera de la licencia radial, mientras que otras en el proceso de autogestión de fondos para la ejecución de los proyectos. Durante el año 2012 se han realizado varios talleres que han dejado buenos resultados y aprendizajes, por lo que se espera un 2013 positivo para continuar trabajando. 

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