Concurso de huertas y granjas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

El concurso busca visibilizar las experiencias educativas que trabajan los aprendizajes del servicio solidario. Podrán participar todas las instituciones educativas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; que estén desarrollando experiencias de huertas-granjas escolares, con una perspectiva educativa y solidaria.

CONCURSO-HUERTAS-ESCOLARES-2012-5.jpgSe encuentran abiertas las inscripciones para el concurso de huertas y granjas con servicio solidario para todas las escuelas del país. El mismo está organizado por el Programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA) y la Fundación ArgenINTA.

Del concurso huerta y granja con servicio solidario, pueden participar todas las instituciones educativas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades que estén desarrollando experiencias de huertas-granjas escolares, con una perspectiva educativa y solidaria. Para ello, las instituciones deben presentar su experiencia de acuerdo al requisito que solicita el formulario del concurso. La información suministrada a través del Formulario debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia.

Asimismo, las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar su comprensión. El formulario será distribuido por el Programa Pro-Huerta a través de sus técnicos responsables de cada jurisdicción y por diversos medios de comunicación. También se pueden encontrar en el sitio de Internet del Programa Nacional Educación Solidaria: www.me.gov.ar/edusolo del programa Pro-Huerta INTA/MDS www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/ y del Blog de la Red de Huertas Escolares, http://huertasescolares.wordpress.com/. Respecto de los plazos del concurso, la recepción de las experiencias se realizará desde el día 30 de mayo de 2012 hasta el 1 de agosto de 2012.

El servicio solidario en la escuela

mauro 122Cuando se habla de Huerta-Granja Escolar, se hace énfasis en todas las experiencias de producción agroecológica de alimentos ó componentes, que se realicen en el marco de una institución educativa. Esos componentes puede ser: la Educación Alimentaria y Nutricional, el cuidado del medioambiente, la agricultura familiar, la economía social, el rescate de saberes y especies locales, la revalorización de la cultura local, entre otros.

El servicio solidario debe ser protagonizado por los estudiantes, quienes deben participar de las decisiones y acciones que se realicen en el marco del proyecto. Las experiencias solidarias seleccionadas son seis, de las cuales saldrá la escuela ganadora. Como premio Las experiencias seleccionadas formarán parte de una publicación de alcance Nacional, que se realizará en el marco de la Red de Educación del Programa Pro-Huerta y del Programa Nacional Educación Solidaria.

También recibirán materiales para la biblioteca de institucional, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Asimismo se harán acreedoras de un reconocimiento económico para la compra de insumos que aporten al fortalecimiento del proyecto.

Para ampliar la información sobre el tema, consultar: http://www.me.gov.ar/edusol/y para consultas, dirigirse a: Programa ProHuerta (INTA-MDS) EEA INTA Las Breñas, Provincia de Chaco. Teléfono-Fax: (3731) 460260 int. 31 Correo electrónico: fcosta@correo.inta.gov.aro costafelix@yahoo.com.ar

Páginas Webs:

www.me.gov.ar/edusol

http://prohuerta.inta.gov.ar/

http://huertasescolares.wordpress.com/

http://www.pro-huertachaco.over-blog.es

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: