Capacitaciones con puntajes para docentes

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

De la propuesta participaron 60 promotores docentes de las diferentes zonas rurales y urbanas de la Localidad de Sauce, Provincia de Corrientes.

 

DSC01220.JPGEn el marco del proyecto “Producción de alimentos en la escuela: una alternativa de aprendizaje para el cuidado del medio ambiente”, el Pro-Huerta de la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA, realizó un taller de capacitaciones con puntaje destinados a todos los promotores docentes de las escuelas inicial, primaria y especial de la localidad de Sauce.  

 

El taller de capacitaciones teóricas-prácticas, está conformado por seis módulos sobre diferentes temáticas de la producción de huertas agro-ecológicas. Como objetivo principal, se plantea brindar saberes y habilidades relacionadas a la huerta posibilitando resignificar, fortalecer y actualizar la propuesta pedagógica en las distintas áreas temáticas de las escuelas participantes.

 

Cabe destacar que este Proyecto de Capacitación con Puntaje fue declarado de interés educativo bajo la resolución Nº 2211/11, por medio del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

 

DSC01223.JPGDurante el desarrollo del módulo I, se presentó el Programa Pro-Huerta como un modelo de herramienta pedagógica y se desarrolló nociones sobre la huerta agro-ecológica, la soberanía y Seguridad Alimentaria, además de las características del suelo, manejo, conservación y mejoramiento.

 

En el modulo II se desarrollaron conceptos sobre plagas, enfermedades y malezas. Además de las nociones sobre las aromáticas en la huerta y su rol en el control de insectos. Las disertaciones fueron realizadas por el Ingeniero Agrónomo, Néstor Salomón de la AER SAUCE Corrientes.

 

Para los módulos siguientes están previstas visitas guiadas a diferentes escuelas en las que se llevarán a cabo prácticas productivas sobre las distintas temáticas desarrolladas a lo largo de las capacitaciones.

 

El 3er módulo se realizará el próximo viernes 6 de julio a partir de las 17:30 horas en el Colegio Esteban Echeverría en dicha Localidad. Las temáticas a tratar serán Educación alimentaria, productos de la huerta y su valor nutritivo, elaboración de alimentos con productos de la huerta, buenas prácticas de manejo y manipulación de alimentos. Para mayor información consultar a la AER Sauce Corrientes, al TEL/FAX 03774480652 o al correo intasauce@correo.inta.gov.ar

 

La propuesta

La capacitación con puntaje es una propuesta innovadora y enriquecedora promovida por el área de educación del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, a través de la Lic. Fabiana García y que se extiende a todas las coordinaciones provinciales del país, con el fin de contribuir y enriquecer la formación de los promotores docentes. Según la Lic. García, el objetivo de estas propuestas, es “generar procesos en las escuelas a través de la promoción de la huerta agroecológica articulando conceptos técnicos con la currícula, pero que a su vez desemboquen en proyectos socio-comunitarios”.

 

Es una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto Específico Gestión de Competencias para la Innovación Productiva, Organizacional y la Inclusión Social (PNTER3335) formulado con el objetivo general de “diseñar un sistema de gestión de competencias para los actores vinculados al trabajo en procesos de seguridad y soberanía alimentaria con sectores vulnerables de áreas rurales y urbanas”. Así como también, organizar un sistema de formación y capacitación en las distintas áreas temáticas, con certificación académica y un sistema de calificación destinada a los promotores voluntarios, docentes y otros actores vinculados, que puedan ser implementadas por el INTA.

 

El Programa Pro Huerta trabaja, desde hace 22 años, para el mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad social, a través de acciones que posibilitan el incremento de la accesibilidad, variedad y calidad de los alimentos.

 

Dentro de las estrategias para responder a este objetivo, el Programa desarrolla en todas las regiones del país diversas líneas de acción vinculadas con sectores relacionados con la educación (instituciones educativas de todos los niveles, ministerios de educación u organismos equivalentes, etc.) que tienden a fortalecer el rol de los promotores docentes como movilizadores y multiplicadores de diversas acciones en la comunidad educativa, que fomenten la equidad social y el desarrollo local.

Según el área de educación de la Coordinación Nacional del Pro-Huerta, “el promotor docente es un actor clave en el desarrollo de las propuestas propias del programa, ya que a través de su labor cotidiana tiene la posibilidad de dar a conocer y acercar la propuesta de autoproducción de alimentos y educación alimentaria y nutricional a numerosas familias, facilitando la concreción de los objetivos del programa”

 

Por ello, se pensó en la puesta en marcha de este proyecto de capacitación con puntaje, el cual no sólo otorga puntajes a los docentes que asisten a las capacitaciones, sino que también permite brindar herramientas que reconozcan la labor comprometida del docente dentro de la comunidad educativa.

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