Capacitaciones

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

La importancia de la huerta como herramienta educativa y de transformación social

 

El pasado 15 y 16 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la segunda Jornada de Capacitación “La huerta comunitaria como una oportunidad pedagógica, política y de transformación social”, en la que se desarrollaron diferentes enfoques y herramientas  pedagógico-políticas para mejorar la integración de la propuesta del Programa Pro-Huerta en los aprendizajes curriculares de las escuelas.

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Desde las diferentes provincias del país, no solo estuvo presente el Pro-Huerta Chaco, sino que también participaron técnicos del Pro-Huerta de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, San Juan, y Santiago del Estero. Los técnicos, representantes de cada provincia, participaron de distintos espacios dinámicos y de intercambios de experiencias en el área educativa, dependiendo de las características de cada región.

 

Desde la Coordinación Provincial del Pro-Huerta en el Chaco, el técnico responsable del área educación, cultura y salud, Ing. Agr. Félix Costa, dijo que: "el taller fue intensivo, amplio y muy enriquecedor, ya que nos brindo muchas herramientas para poder implementar, en articulación con las escuelas en todo nuestro territorio provincial".

 

El desarrollo del taller consistió en experiencias educativas y prácticas dinámicas, enfatizando en la huerta como una herramienta pedagógica y política para la transformación de la comunidad. Además de, analizar las metodologías de integración que promociona el desarrollo del concurso de huertas-y granjas escolares como un espacio de aprendizaje y servicio solidario, en el que participaron diferentes instituciones educativas del país.

 

Nora Bahamonde, responsable del Área Curricular de Ciencias Naturales, disertó sobre "un enfoque para la educación alimentaria en la escuela". Asimismo presentó un material de capacitación en educación alimentaria, para docentes y estudiantes.

 

En la segunda parte del taller, se dio lugar a la Dra. Liliana Gamarra y Lic. Adriana Lecuna, quienes expusieron el Proyecto Familias y Nutrición-enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaría, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Presentaron los objetivos del proyecto, los lineamientos del mismo y las actividades que se realizan en territorio.

 

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Sra. Victoria Engels, se trató el tema de la Asignación Universal por Hijos. Su impacto político y social, así como también los alcances de esta política públDSC06268ica.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Miriam Kaufman la huerta como herramienta para la enseñanza de ciencias naturales: Qué enseñar a partir de una huerta, mostrando un recorrido didáctico para docentes y alumnos.

 

Para el cierre del taller, una cooperativa de Trabajo de teatro, llamada Recoomparte, compartió sus experiencias de los trabajos sobre herramientas lúdicas-dramáticas, a fin de valorar la expresión y la comunicación como una estrategia de abordaje de contenidos curriculares.

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