Capacitación sobre avicultura para productores de la agricultura familiar

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

La importancia de estas capacitaciones consiste en mejorar el rendimiento de la producción de huevos y carnes para el autoconsumo de las familias. Asimismo se busca agregarle valor en origen al excedente y generar un ingreso a la economía familiar.

100_9739.JPG

Ayer, se realizó una capacitación sobre avicultura familiar destinada a pequeños productores de las zonas rural Cabeza de Tigre y El Urunday de la localidad de Santa Sylvina, Provincia del Chaco. La misma fue organizada por el Programa Pro-Huerta y la ODR INTA Santa Sylvina, con el objetivo de contribuir el rendimiento de la producción avícola familiar y ofrecer alternativas para la fabricación de los implementos y accesorios que se requieren para el cuidado de las aves.

 

De la capacitación participó el Medico Veterinario, Carlos Dávalos del equipo de coordinación provincial del programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS, quién además fue el responsable de la disertación. Asimismo estuvieron presentes los promotores voluntarios de ambas colonias, Domingo Galván y Antonia Mansilla junto al técnico del Pro-Huerta en la localidad, Juan Pablo Rudey y el responsable de huertas escolares del municipio local, Daniel Kovach.

 

100 9761Rudey dijo que: “estas capacitaciones que ofrece el programa Pro-huerta a las familias de escasos recursos es importante porque nos permite brindarles herramientas preventivas a las familias y beneficiarias de cómo realizar un manejo adecuado cuando reciben el pollito bebé y a medida que van creciendo, mejorando así su producción”.

 

Durante la mañana se visitó la Escuela de Educación Primaria Nº 198 en la colonia Cabeza de Tigre donde se realizó una primera capacitación. Allí estuvieron presentes los productores de la zona y el Director de la escuela, Leonardo Chávez. Se observó el trabajo desarrollado en la huerta, los recursos disponibles de la zona para próximas planificaciones y se analizaron las fortalezas y debilidades de la población para continuar atendiendo a las familias. Por la tarde la segunda capacitación se desarrollo en la colonia El urunday en el establecimiento educativo EEP Nº 576, con la participación de la Directora CatalinaDavid y los productores de la zona.

 

100_9751.JPGEn ambas capacitaciones se explicó la importancia de la bioseguridad en la cría de aves, cuyo objetivo es concientizar a las familias acerca de una buena producción de huevos y carnes ya sean para el autoconsumo y/o comercialización. “La bioseguridad son todas las medidas preventivas de limpieza y cuidados que debe tener en cuenta  el productor a la hora de criar aves, evitando cualquier tipo de contaminación y enfermedades”, expuso el Méd. Vet. Dávalos.

 

Se desarrolló cada uno de los pasos a seguir en materia de bioseguridad y luego se explicó cómo recibir los pollitos bebé, cuales son los manejos adecuados que se debe hacer para procurar el buen crecimiento del pollito hasta el destino final que cada productor le dé. Además se explicó la importancia de una dieta balanceada, la cual se puede elaborar en la propia casa.

 

Por otra parte, se mostró las diferentes alternativas para el armado de las instalaciones e implementos a utilizar en la cría de pollos, como ser comederos y bebederos. Se hizo hincapié en utilizar recursos de la zona disponibles para el armado de estos implementos, obteniendo un elemento funcional y práctico economizando algunos costos mínimos en instalaciones, además de eficientizar el uso del agua.

 

 

Cabe destacar que estos productores, luego de la instancia de capacitación recibirán los pollitos bebé, que entrega el componente aves del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación.  

Etiquetado en Noticias