Capacitación en producción caprina

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Estas acciones nacen de las demandas en los territorios donde se desarrolla el programa Pro-Huerta en el Chaco, cuyo principal objetivo consiste en seguir acompañando a los productores familiares.

100_9979.JPG

El pasado martes 13 de mayo, se llevó a cabo un Taller sobre producción caprina destinado a productores de la zona rural Los Arenales, en la Localidad de Las Breñas. El mismo tuvo por objetivo atender las demandas de las familias acerca de la necesidad de mejorar su producción y realizar un buen manejo de la cría de chivos. Participaron aproximadamente 25 personas entre productores, estudiantes, docentes y técnicos.

 

La actividad fue organizada por el agente del Programa Pro-Huerta de la EEA INTA Las Breñas, Agr. Rubén González en articulación con la Directora de la EEP Nº 952, Benjamín Sosa, Prof. Claudia Ceccone. La disertación estuvo a cargo del Med. Vet. Aldo Smeriglio, agente de la EEA INTA Las Breñas.

 

Durante el taller se explicó la importancia del registro en el manejo de la producción y se mostró cómo realizar un tipo de registro de forma muy sencilla. También se hablo sobre la sanidad caprina y se mostraron las diferentes enfermedades que se pueden prevenir realizando un manejo adecuado de las instalaciones para obtener una buena producción.

100_9968.JPG

Posteriormente se visitó a la familia de Don García, para observar el manejo que hacen de la producción de chivos, revisar el estado de los animales y también el manejo de la huerta destinada al autoconsumo de la familia.

 

Pro-Huerta en los territorios

 

Los Arenales es una colonia rural ubicada al oeste de Las Breñas a unos 75 kilómetros de distancia, la vida de las familias no es muy sencilla. Algunas viven del trabajo en sus chacras, mientras que otras producen carbón o trabajan en el monte buscando leña y postes. La problemática del agua no es menor y las posibilidades de los jóvenes de continuar estudiando una vez finalizado los estudios primarios, resulta muy difícil.

 

En la colonia, la escuela primaria se convierte en la sede de todos los encuentros y actividades dinámicas, se constituye como nexo entre las familias. Allí intervienen otros actores de territorio y los técnicos del programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación, quienes brindan a las familias el acompañamiento técnico y social.

 

 

En este sentido, el Programa Pro-Huerta se presenta como una herramienta válida para trabajar con la familia y contribuir sus condiciones de vida, desde lo productivo, social y educativo. Se desarrollan capacitaciones, seguimientos, entrega de aves, semillas, talleres y la gestión de financiamientos de diferentes proyectos, todo con el objeto de contribuir al desarrollo local de la comunidad. 

Etiquetado en Capacitaciones