Capacitación en Las Cuchillas sobre manejo en avicultura familiar

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

 

El proyecto de formación busca promover la auto-producción de ponedoras y parrilleros, además de fortalecer el componente granja del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la nación.

 

Las-Cuchillas-11-12-2012-036.jpgDurante el día de ayer se llevó a cabo en la Colonia Rural Las Cuchillas de la Localidad de Gancedo, la primera capacitación sobre manejo en avicultura familiar destinada a las 7 familias que viven en el lugar. La misma estuvo organizada por la Técnica del Pro-Huerta de la ODR Gancedo, Ing. Agr. Tania Titievsky con el objetivo de promover la producción avícola familiar contribuyendo al consumo de huevo y carne. Además de fortalecer el componente granja del programa.

 

De la capacitación participaron además de las 7 familias y de la Ing. Agr. Titievsky, el promotor institucional Dante Ruiz del municipio de Gancedo y el técnico extensionista del equipo de Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco, Med. Vet. Carlos Dávalos quien estuvo encargado de la disertación.

 

Las-Cuchillas-11-12-2012-050.jpgLa misma se enfocó en la importancia del manejo del pollito bb desde que las familias lo reciben y durante todo su ciclo productivo. Se indicó los cuidados necesarios en los primeros meses, el tipo de alimento y agua que deben consumir, así como también la temperatura que deben tener. Además se demostró algunos bebederos y comederos caseros que se pueden construir con materiales reutilizables y los recursos de la zona.

 

Por otra parte, el Med. Vet. Carlos Dávalos explicó cómo se debe realizar la producción de aves dependiendo de la finalidad y el recurso con el que se cuenta. En consecuencia dijo que “es importante saber qué se quiere producir y porqué, ya que muchas veces uno piensa en comercializar el huevo y la carne, entonces se hace todo el trabajo pero resulta que después no hay mercado y nuestro trabajo se convierte en perdida”.

 

Las-Cuchillas-11-12-2012-055.jpgTambién expuso una pequeña introducción respecto de la temática de sanidad de las aves donde enfatizó sobre la importancia de la prevención, “el secreto esta en la prevención aplicando todas las medidas de bioseguridad evitando así que nuestros lotes de animales se enfermen. Es necesario proveerles una dieta equilibrada ya que eso les ayuda a mantenerse fuertes y sanos,”señaló.

 

Asimismo resaltó sobre la importancia de realizar instalaciones cómodas y limpias para que exista la menor contaminación posible, ya que desde el nacimiento, el pollito esta expuesto a todo y hay que cuidarlo teniendo siempre en cuenta la temperatura, la comida, el agua y la limpieza de las cajas criadoras.

 

Durante el encuentro con las familias de Las Cuchillas se acordó una próxima visita a la colonia con un taller específico sobre sanidad en avicultura familiar y un recorrido por las diferentes casas de familias para observar los sistemas productivos y el manejo que cada una de ellas aplica a los mismos.

 

Realidades

 

Las-Cuchillas-11-12-2012-102.jpgLas Cuchillas es uno de los tantos parajes que no se encuentran localizados en el mapa y aunque parecieran inexistentes aún posee vida rural. La colonia alberga unas siete familias y una sola escuela primaria, no posee tendido de red eléctrica ni agua potable.

 

Las-Cuchillas-11-12-2012-110.jpgSin embargo, más allá de las precarias condiciones que posee la colonia, las familias viven allí hace poco más de 50 años. Cuentan que hoy, “el tendido eléctrico ya está más cerca y cualquier día de éstos se hace la luz”. La Esuela de educación primaria Nº 501 posee 11 alumnos y funciona con paneles solares.

 

La vida en Las Cuchillas pareciera no ser fácil, sin embargo las familias que continúan viviendo allí son el reflejo de la perseverancia, la lucha y el progreso. Dominga Leguizamón, una de las abuelas que nos recibió durante la visita nos comentó contenta que hace un año sus hijos le ayudaron a construir su casa de material. Los terrenos en los que se encuentran son fiscos y sólo una de las familias consiguió el título de propiedad.Las-Cuchillas-11-12-2012-029.jpg

 

La problemática del agua como en muchas otras zonas rurales de la provincia del Chaco, no es ajena a esta colonia y la mayoría de los pozos de agua que poseen tienen alto contenido de salitre.

 

Continúan los esfuerzos

 

El programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS viene trabajando hace ya más de 5 años en la colonia junto a las familias y en articulación con el promotor voluntario Rubén Leguizamón. Se han realizado capacitaciones en panificados de las cuales hoy, existe un proyecto de panificación a flote y en funcionamiento. Se está trabajando en la producción de aves a nivel familiar con el objetivo de instalar un sistema demostrativo donde las familias no sólo consuman la producción sino que vendan los excedentes.

 

Las Cuchillas 11-12-2012 090Por otra parte, según la técnica de Pro-Huerta, Ing. Agr. Tania Titievsky “se continúan buscando técnicas y metodologías para acompañar y contribuir al modo de vida de las familias”. Se ha intentado armar proyectos de minifundios para bajar fondos pero se necesitan al menos 60 familias involucradas en el mismo. Se acompañan en el asesoramiento de los emprendimientos individuales de cada familia, ya sea en la producción de sus campos y en la venta directa de los mismos. Se entregan insumos del programa pero cuando las realidades son escasas siempre hacen falta mayores implementos, tecnología y presupuestos, no obstante a esto, se continúa trabajando arduamente en Las Cuchillas. 

 

Etiquetado en Noticias