Capacitación en avicultura en Pampa del Infierno

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Se busca contribuir al manejo de la cría de aves que realizan los pequeños productores familiares con el fin de aumentar el rendimiento en la producción de las mismas.

 

El pasado martes se llevó a cabo en la Agencia de Extensión Rural de INTA Pampa del Infierno, una capacitación sobre avicultura familiar destinado a medianos y pequeños productores familiares de la localidad. La misma estuvo organizada por la Ing. Agr. Verónica Palacios y el Jefe de Agencia Ing. Agr. Edgardo Leonhardt, con el objetivo de fomentar las Buenas Prácticas de Producción en avicultura familiar.

 

De la capacitación participaron más de 60 personas entre productores y estudiantes; además de técnicos y docentes. La misma fue brindada por el Med. Vet. Carlos Dávalos, extensionista del equipo de Coordinación Provincial del Programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación y el Jefe de Planta de Alimentos Balanceados ENERCOP, Oscar Stechina de la Cooperativa de la Unión Agrícola de Avellaneda.

100_9540.JPG

Esta cooperativa es uno de los casos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) toma en cuenta como desarrollo de los procesos de valor agregado en origen, bajo el lema más desarrollo en los territorios.

 

Durante el desarrollo del taller se explicó la importancia y la responsabilidad que deben tener los productores a la hora de producir alimentos para las familias, huevos y carne. También se enfatizó sobre la importancia del manejo e instalación al recibir los pollitos bebé que entrega el componente aves del programa Pro-Huerta.

 

Dávalos hizo hincapié además, sobre las medidas de bioseguridad y dijo que: “las medidas deben tenerse en cuenta en todas las etapas de producción de manera sistemática y constante, con el objeto de asegurar y contribuir la calidad higiénica sanitaria del animal y del producto final”. 

 

100_9580.JPGPor otra parte, se mostró las diferentes alternativas para el armado de las instalaciones e implementos a utilizar en la cría de pollos, como ser comederos y bebederos. Además se remarcó que las buenas prácticas de producción son normas que deben aplicar los productores para asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos. 

 

100_9518.JPGPor su parte, Oscar Stechina explicó la forma de trabajo del sistema integrado de la Cooperativa Unión Avícola Avellaneda y las ventajas que posee el mismo. Contó además cómo es el proceso de producción avícola industrial en el mercado y las posibilidades que tienen los productores de incorporarse al sistema integrado.

 

 

En ese sentido, explicó los servicios que la cooperativa brinda a los productores, ya sea el asesoramiento técnico, insumos (pollitos y alimento balanceado) y la comercialización a gran escala del producto final en el mercado. 

Etiquetado en Noticias