AFSCA CHACO realizó el primer taller de comunicación popular

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

El objetivo consistió en brindar herramientas para contribuir a  la democratización de los mensajes y a la expresión de la multiplicidad de voces de las comunidades. Dicho taller será replicado en las localidades de San Bernardo, Las Breñas, Sáenz Peña y Roca. 


Taller-AFSCA-Chaco-007.jpg

 

El pasado viernes 14 y sábado 15 de junio, en el marco de la Mesa Ejecutiva de Políticas de Comunicación Audiovisual (MEPCA) se llevó a cabo el Primer Taller sobre comunicación popular organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Chaco, en la Casa de las Culturas de Resistencia. El taller tuvo por objetivo brindar metodologías de trabajo a estudiantes, docentes, comunicadores, periodistas y referentes de las distintas organizaciones que trabajan en pos de la comunicación popular.

 

Taller-AFSCA-Chaco-024.jpgEl taller estuvo a cargo del Profesor en Letras José Luis Bress Palacios, Coordinador de la AFSCA Chaco y la Lic. en Comunicación María Pensi integrante de la Asociación Civil “Contenidos”. En el mismo se abordaron conceptos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se facilitaron herramientas de la comunicación popular para la producción de mensajes audiovisuales por medio de metodologías de talleres participativos. También se realizaron producciones audiovisuales a cargo de los participantes de la capacitación.

 

Al inicio del taller se realizó una ronda de presentaciones donde se reflejó la diversificación de organizaciones, medios y agrupaciones que están trabajando en el desarrollo de la comunicación popular y apuestan a la multiplicidad de voces y al derecho de la comunicación.

 

Taller-AFSCA-Chaco-030.jpgPosteriormente el Profesor José Luis Bress Palacios explicó el proceso de gestación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y su importancia en la sociedad. Explicó que el “eje central de esta ley no está en los medios ni en la radiodifusión sino en el público y esto es lo más rico y concreto de la misma”. También sostuvo que “nuestro rol como comunicadores es que nuestras voces se hagan escuchar y se rompa el silencio por parte de la sociedad”.

 

Por su parte, la Lic. Pensi explicó la importancia de la comunicación popular como una herramienta de trabajo participativo que permite pensar a la comunicación desde el otro. Es un tipo de comunicación que produce sentido a partir de la construcción del mensaje en conjunto y en este sentido afirmó que: “nuestro desafío como comunidad es tratar de comprender a la comunicación como procesos colectivos”.

 

Apostando al cambio de paradigma

Desde el programa Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación, estuvieron presentes la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Ing. Agr. Nilda Fernández junto a la Referente de comunicación, Técnica Melisa Bogarín y el Profesor Mauro Mijaluk de la Escuela de Educación Primaria Nº 381 del paraje rural Pampa Grande, Localidad de Avia Terai. Los mismos vienen trabajando en el marco de la comunicación popular con el proceso de talleres y capacitaciones sobre comunicación gráfica y radial.


foto-1.jpgDesde la Coordinación Provincial del Programa Pro-Huerta se apuesta fuertemente al trabajo y desarrollo que se vienen generando en la provincia y el país, a partir de la aprobación de la Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual y por medio de la AFSCA. Se cree que este tipo de comunicación participativa y democrática es el camino para la construcción de debates y reflexiones que contribuyan a pensar la realidad desde otras voces, otras miradas.

 

A través del Pro-Huerta, la Escuela de Educación Primaria Nº 381, “Pioneros de Pampa Grande” viene trabajando con la radio escolar instalada desde el año 2010, se realizan programas radiales educativos a cargo de los estudiantes y docentes. También se emiten programas realizados por organizaciones de la comunidad.

 

goo-0432.JPGActualmente la escuela viene trabajando arduamente para obtener la autorización de la licencia escolar para la radio. En este sentido, durante el taller, el Profesor Mauro Mijaluk junto a los técnicos del programa hicieron entrega al Coordinador de la AFSCA Chaco, la documentación pertinente para la obtención de la licencia radial. 

 

La AFSCA Chaco viene trabajando muy activamente en localidades de toda la provincia y se han realizado talleres orientados a la difusión y concientización de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Este taller de comunicación popular es el primero organizado desde la MEPCA y el mismo será replicado el 29 de junio en San Bernardo, el 6 de julio en Sáenz Peña, el 24 de agosto en Las Breñas y el 28 de septiembre en Roca. 

 

La Lic. Pensi explicó que: “la idea de estos talleres es replicarlo en todas las localidades porque entendemos que todos los chaqueños deben acceder a esta herramienta, la comunicación popular y el acceso a los medios comunitarios tienen que ser democráticos e igualitarios. Poder acceder a un medio no es solamente tener el permiso para trasmitir o poder comprar el equipo; sino saber qué hacer con ese medio una vez que uno lo tiene”. 

Taller-AFSCA-Chaco-026.jpg

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: