Chaco-Formosa

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Se realizo la primera gira técnica con el objeto de conocer la problemática del agua en la zona y mejorar la calidad de vida en las comunidades aborígenes y criollas.

 
En el contexto de la reunión realizada en la ciudad de Resistencia el pasado 23 de abril, donde se pacto la conformación de una Unidad de Desarrollo Territorial Interinstitucional, proponiendo como facilitador al Ing. Agr. Oscar Palaoro, se realizo el primer relevamiento de la situación en el área de influencia de Villa Río Bermejito. En esta oportunidad, se partió de dicha localidad, hacia Perin, Ibarreña Estanislao del Campo y Las Lomitas, localidades de la Provincia de Formosa.

Dicha Unidad, esta integrada por el Facilitador de la misma, Ing. Agr. Oscar Palaoro, la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Chaco, Ing. Agr. Nilda Fernández, el INTA, la Unidad Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Subsecretaria para la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación (EX PSA), Desarrollo Rural del Instituto de Colonización de la Provincia del Chaco y el Ing. Agr. Ávila de la Agencia de extensión Rural-Ibarreta

Al término de la charla con APPROPE, la unidad de Desarrollo Territorial, se dirigió a la localidad de Las Lomitas, donde en conjunto al Coordinador de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), Pablo Chianetta, se llego hasta una comunidad Wichi. Ubicada en el paraje 17 de octubre, lote 47. Donde, a través del Geólogo Leonardo Del´unti, se analizó y observó el sistema de agua que utilizan en dicha comunidad.

Por ultimo se visito el paraje Estanislao del Campo, donde también se intercambio las experiencias de producción ganadera en pequeña escala de un grupo de productores. La recorrida técnica fue más que productiva; ya que no solo se relevo datos sobre las condiciones en las que se encuentran las distintas comunidades a causa de la problemática del agua. Sino que también se pudo conocer y evaluar las actividades de producción y aportar al sistema de comercialización que se utilizan en la zona; con el objeto de mejorarlos y obtener un rédito mayor.

 

Productores de Perin, aportando al desarrollo local y comunitario

Perin es una localidad de a penas 3000 habitantes, se encuentra ubicada al oeste de la provincia de Formosa. Sus calles coloradas reflejan la pasión y el esfuerzo vigoroso de unos pocos. Mezcla entre empuje y voluntad. “y…las cosas no siempre andan bien pero de a poco nos vamos acomodando” son las cristalinas palabras de unas quince personas que representan a la “Asociación de pequeños productores de Perin”. Los mismos se iniciaron hace cuatro años en la actividad de producción de ganado, procesado  y venta de carnes.

APPROPE, “es una asociación sin fines de lucro, que nace de la voluntad de cada uno. “Todos nos confiamos el uno al otro y tratamos de ayudarnos, nadie quiere trabajar en vano y todos han puesto lo suyo. Por eso decimos que es una asociación que se maneja a pulmón”; comento Verónica Gómez, una de las socias.

La asociación, esta legalmente constituida. Tienen su propio sistema de votaciones y un aporte monetario que hacer. El mismo tiene un valor de $ 2,00. Lo justo y necesario para que todos puedan aportar sin problema.

También se han realizado capacitaciones sobre huertas, procesados, elaboraciones de quesos, entre otros. Las cuales han sido de mucha utilidad para contrarrestar la falta de trabajo. Sin embargo, el tema de comercialización, aun sigue siendo muy débil en el sector. Ya que según las declaraciones de los socios, todos se rebuscan para hacer la venta del día.

Quintín Leiva Troche, dijo que actualmente “estamos trabajando en ver como conseguimos el aumento de la producción y el agregado de valores para la venta. Si bien esto es algo difícil por las realidades del pueblo, ya que somos poquitos habitantes y todos venden sus diferentes productos, ya sea las escuelas, jardines; tratamos de vender lo que se puede. El tema comercialización se ve un poco complicado”.

Así las realidades, van marcando el paso de crecimiento de las asociaciones,  y aunque a veces un poco lentas, van creciendo y mejorando sus proyecciones. Actualmente se encuentran analizando y reviendo las posibilidades de sistemas de comercialización que les dejen mejores resultados. Así como también, la posibilidad de instalar una carnicería con equipamientos completos.

 

Las Lomitas

Si bien, la problemática de la sequía que se dio en los últimos meses del año pasado y continúa durante este año, ha afectado a miles de pobladores; no ha acabado con la esperanza de muchos otros. Quienes han trabajado sobre la situación y han logrado instalar nuevos sistemas de agua para apaliar las urgencias y necesidades. Este es el caso de una comunidad wichi ubicada en la localidad de Las Lomitas en la provincia de Formosa.

El problema del agua no es historia nueva, se viene contando hace varios años y ante el retraso de quienes debieran ocuparse del problema, muchas organizaciones se han predispuesto para ayudar y colaborar con estas comunidades. “para entender el problema de agua, hay que comprender y saber que primero, es un problema social. Si no hay un compromiso social y una identificación entre el ser humano y la obra realizada no hay solución ni respuestas” explicó el geólogo Leonardo Del´unti, asumiéndose como parte de la comunidad.    

Desde APCD, se acompaña a la comunidad wichi localizada en el paraje 17 de octubre. Ellos cuentan con su propio sistema de agua que funciona con un molino de viento y mangueras que transportan el agua hasta los tanques en cada grupo de familias. Los mismos cuentan con una capacidad de 1000 litros y se encuentran distribuidos por grupos de familias. Siendo en total 13 grupos.  Dicho sistema fue instalado por Amilcar Cano y se encuentra hace más de 4 años en funcionamiento. Actualmente se está realizando mejoras y algunos arreglos. El  objetivo de la misma, fue analizar y profundizar los conocimientos de la problemática agua y ver diversos aspectos del trabajo realizado por diferentes asociaciones de productores. La gira comenzó el miércoles en la mañana, a partir de las nueve ingresando a la localidad de Perin donde se visito al primer grupo de productores organizados y que se encuentra acompañado por el Técnico del Pro-Huerta INTA, Ing. Agr. Ávila “Asociación de Pequeños Productores de Perin” (APPROPE). La misma, se encuentra conformada actualmente por 100 socios y se dedican a la cría de ganado para la comercialización de las carnes. Además de la utilización de micro-créditos, para salvar gastos.                                  
Pablo Chianetta, coordinador de APCD, contó, que no solo se trabaja desde la necesidad agua, si no que también con otras que son urgentes y se le debe dar solución. Ya sea el tema educativo, tema salud y también psicológico y afectivos. Todos los planos de donde se mire, necesitan una atención mínima.

Estas son las situaciones que viven los pueblos más vulnerables de la sociedad y a las que se les pretende dar solución, acompañándolos, y colaborando con ellos, a través de esta Unidad de desarrollo territorial Interinstitucional.                                                                    
                                                                  

Estanislao del Campo:

Dentro de esta localidad, se encuentra trabajando una asociación denominada: “Asociación de productores unidos de Estanislao del Campo” quienes trabajan en la cría de ganado y producción hortícola. Aunque esta ultima, se ha visto dificultada en gran manera en los últimos meses.  Esta asociación no posee personería jurídica y actualmente se encuentra trabajando en el sistema de comercialización ya que las experiencias previas dan cuenta de una serie de errores, los cuales deberían corregirse. La gran dificultad que tiene la mayoría de las asociaciones se presenta a la hora de comercializar sus productos. Muchas veces porque no tienen salida a otras localidades y dentro del pueblo se sobre carga de venta.

Las realidades son duras y desde los distintos organismos se trabaja para apaliar estas dificultades. Mientras se continúan esforzando por seguir produciendo e instalar la venta del día a día.                                                                                 Mas Fotos




 

 

 

Etiquetado en Noticias