CONTINGENTE VENEZOLANO NUEVAMENTE EN EL CHACO

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Las Breñas

 

Las prácticas agro-ecológicas, cada vez, ganan más relevancia en el sector de la agricultura. Una muestra de esto, es la importancia que otros países de Latinoamérica le dan a dichas tareas. Es el caso de la República bolivariana de Venezuela, que nuevamente envía a un grupo de 21 venezolanos a capacitarse e intercambiar saberes en materia agro-ecológica a la Argentina, a través del Pro-Huerta Chaco, convenio INTA/MDS de la Nación.

 

El lunes 1 de junio, llegó a la Argentina un contingente venezolano para capacitarse en la Provincia del Chaco. El grupo esta compuesto por 21 profesionales, entre Técnicos ambientales, productores e Ingenieros agrónomos, que se encuentran albergados en la  Localidad de Las Breñas.

Esta, es la tercera capacitación ofrecida por la Coord. Prov. del Programa Pro-Huerta, Ing. Agr. Nilda Fernández, a los 21 Venezolanos, en las que se desarrollan variadas temáticas referentes a las políticas agro-ecológicas y experiencias de huerteros y promotores familiares. Así como también, del equipo técnico de extensión del INTA: Lic. en Adm. Rural; Ricardo Peranich, Ing. Agr. Rubén González, Tec. Agropecuario; Omar zlatanoff; Med. Vet. Martín Asiain, y el Med. Vet. Franco Artico. Participo también, el Director del INTA-Las Breñas, Ing. Agr. Ingaramo Octavio, la Ing. Agr. Gabriela Faggi y Coord. Del área de Desarrollo  Rural José Rafart.

Es importante enfatizar, que la agro-ecología genera un cúmulo de conocimientos provenientes de la agricultura local de la pequeña y mediana escala, combinándolos con conocimientos particulares y avanzados de la ciencia agrícola ambientalmente sustentable.

Este es el trabajo que promueve el Pro-Huerta INTA/MDS de la nación, en todo el país. Desde la Provincia Chaco, se realizan capacitaciones a grupos de pequeños productores, como también familias y otras instituciones con la que se articula trabajo. Lo cual genera, no solo desarrollo local sino también pequeñas empresas de producciones caseras. Tales como conservas, dulces y panificados.

Este es el caso de la familia Torres, uno de los primeros promotores con los que cuenta Pro-Huerta en la Localidad de las Breñas y en donde se llevo a cabo el intercambio de experiencias y saberes populares entre los profesionales venezolanos y pequeños productores. Rodolfo Torres empezó como promotor y hoy día capacita a varios grupos organizados e interesados en las prácticas. Además, cuenta con su propia quinta y una amplia producción de dulces y conservas a base agro-ecológica. Su experiencia de vida es un progreso muy importante y que se posiciona como ejemplo de lucha y progreso.

La presencia de profesionales del país de Venezuela, estará acompañando al sector de la pequeña agricultura familiar hasta el día 12 de junio. El programa de actividades presenta una variada gama de dinámicas de grupo que generan conocimientos propios y prácticos que pueden ser fácilmente, aplicados a las realidades que se viven en toda Latinoamérica.

 

 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: