La importancia de la utilizacion de frutos tipicos como materia prima de otros productos

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Las prácticas productivas que se vienen realizando en la localidad de Las Breñas, se posiciona como un importante aporte al desarrollo local. Un grupo de 17 personas se capacito en la producción de mermeladas caseras. La capacitación se llevo a cabo por Mirta Clavero de Torres en su domicilio respectivo. Además de la asistencia del técnico del Pro-Huerta INTA, Rubén González en articulación con la Coordinadora del área de Plan Familia de la Municipalidad, Emilce Chávez.

Un grupo de 17 personas se capacito en la producción de mermeladas de pomelos. Las mismas, pertenecen al grupo de beneficiaros del plan familia, así como también al programa Pro-Huerta. El objetivo de las capacitaciones, es brindarles una alternativa de producción local con fines comerciales. Aportando de esta manera al desarrollo productivo y local de Las Breñas.

Este proyecto se viene realizando hace algunos años a través del programa Pro-Huerta por medio del técnico Rubén Gonzáles. Con la aparición del plan familia y la necesidad de brindarles mayores herramientas de trabajo, la Coordinadora de área de este programa se vinculo con el INTA para ver las posibles de articulaciones de trabajo. Desde entonces se inicio durante este año un amplio cronograma de tareas sobre diferentes temáticas que aporten a los conocimientos sobre tales practicas productivas.

De ese modo, no solo se realizan capacitaciones de conservas de dulces, sino que también, se prevé charlas nutricionales donde se enfatizara sobre la importancia de una buena alimentación y la manera de llevarlo a cabo. La misma se realizara el miércoles 27 de mayo en la Biblioteca Alberdi y será dada por la Ingeniera Agrónoma Gabriela Faggi.

 


Articulando trabajos.

Las redes de trabajo, son muy importantes para mejorar la calidad en el aporte al desarrollo. Es por ello, que el programa Pro-Huerta trabaja con diferentes organismos e instituciones en toda la provincia. Tal es así, que tanto escuelas como ONGs se capacitan, trabajan  y colaboran con el programa.

En este caso específico, se trabajo en conjunto con beneficiarios del plan familia, donde estuvo presente la coordinadora de área de la municipalidad, Emilce Chávez. Quien, durante una entrevista, explico como trabaja el Plan Familia y cuales son los objetivos de la articulación con el Pro-Huerta.

¿En que consiste el Programa Familia y como viene trabajando con estas personas?

El Programa Familia por la inclusión Social, depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que se instala en todos los municipios. Se trabaja en forma articulada con municipios-nación-organizaciones, desde el año 2006 en diferentes etapas. Existen 1060 beneficiarios en total, aquí en la localidad.

Como el año pasado recibimos la orden de capacitar a las familias, me puse en contacto con el INTA y de allí me derivaron al técnico del Pro-Huerta Rubén Gonzáles. Desde entonces, me fui metiendo en el tema y aquí estamos trabajando de forma articulada con este programa.

Así, con la ayuda de Rubén pudimos bajar varias capacitaciones y este año, específicamente,  pudimos centrarnos en la fabricación de dulces caseros. Hicimos otras capacitaciones anteriormente, ya sea cría de pollos, huertas y producciones de panes caseros.

¿Cómo evalúa la participación de las personas en relación a los resultados logrados hasta ahora en la localidad?

Si bien todo cuesta, el boca a boca es lo que va aumentando la participación de los integrantes. Creo que de a poco van comprendiendo de qué se trata el proyecto y se van sumando. Ahora hay un lindo grupo para trabajar. Además podemos ver como progresan, se insertan e incentivan en estas prácticas. Hacemos capacitaciones, charlas y un seguimiento de todos los trabajos, con los cuales podemos registrar el progreso.


Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: