" Todos contra el DENGUE "

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

El dengue – una invitación al cambio

Numerosos factores como el calentamiento global, la urbanización no planificada, la degradación del medio ambiente, las infraestructuras sanitarias inadecuadas, la globalización (viajes y comercio) y el menor tiempo de traslado contribuyen al surgimiento de enfermedades epidémicas como el Dengue, la Fiebre amarilla, la Leishmaniasis y otras tantas enfermedades emergentes y re-emergentes.

El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito (Aedes aegypti) que al picar a un hombre infectado, adquiere el virus y es capaz de enfermar a otras personas (sin discriminar por edad, sexo, clase social, raza, etc). Existen 4 serotipos del virus y las presentaciones clínicas pueden ser: Asintomático, Dengue clásico, Dengue hemorrágico y Síndrome de choque por dengue.

La sintomatología es similar a una gripe pero sin manifestaciones respiratorias; siendo frecuente fiebre alta, dolor retroocular, dolores articulares y musculares, manifestaciones hemorrágicas, etc. Las personas que manifiesten estos síntomas, deben concurrir al servicio de salud y no automedicarse con Aspirinas (ácido acetilsalicílico) por que empeora el cuadro clínico, además deben extremar las medidas para evitar ser picados, usando repelentes y vestimenta adecuada, ya que de lo contrario diseminarán el virus.

Cualquier serotipo puede ocasionar el dengue hemorrágico (DH), en cuyo caso el paciente requiere ser internado, donde recibirá solo un tratamiento sintomático. La mortalidad del DH en pacientes no tratados es del 30 al 50%.

No existen vacunas para el Dengue, si existe para la Fiebre amarilla, cuyo transmisor es el mismo mosquito y los síntomas clínicos son similares. 

Las medidas preventivas adecuadas consisten en mantener a la población informada y eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada (criaderos) y cubrir herméticamente los recipientes donde se almacena agua para consumo; los controladores biológicos de éstos mosquitos son los murciélagos insectívoros, pequeños peces que se alimentan de las larvas, bacterias (Bacillus thuringiensis subsp. israelensis); el control químico (insecticidas) solo se recomienda en casos de focos o epidemias, ya que las drogas utilizadas generan un desequilibrio ecológico al eliminar especies benéficas de insectos.

Dados los diferentes factores que influyen en la aparición de enfermedades emergentes y re-emergentes, es una oportunidad para generar conciencia ecológica en la población y fundamentalmente en los niños, para que se tomen en consideración en escuelas, municipios y demás organismos públicos y privados, la importancia del ordenamiento del medio ambiente como ser la recolección diferenciada de residuos, el uso eficiente de los recursos (agua, energías, suelo), etc a fin de evitar la proliferación de vectores de enfermedades como ser mosquitos, moscas, redores, cucarachas, etc.

Solo con el compromiso comunitario y acciones concretas de los gobernantes y la participación de la comunidad toda es posible controlar éstas enfermedades; recordemos que el Dengue resurgirá en años venideros y de no tomarse las medidas a tiempo surgirán otras enfermedades. 

 

Franco Luis Artico Denier

Médico Veterinario

MP. 614
  








Fiebre Porcina, "Tipo A": http://globedia.com/virus-gripe-influenza-porcina

 

 

Etiquetado en Noticias Generales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: