"El Pro-Huerta, un Programa de Seguridad Alimentaria"

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

“En 1996, la declaración sobre Seguridad Alimentaria Mundial, reafirma el derecho de las personas a tener acceso a una alimentación nutricionalmente completa, suficiente y adecuada, compuesta por una gran diversidad de alimentos; incluida el agua, de buena calidad que no ocasione riesgo para la salud ni el medio ambiente, que sea culturalmente aceptable. Que puedan las familias aprovechar las potencialidades de los alimentos y que estos sean bien utilizados por el organismo”[1]

Ante esta declaración, diferentes programas sociales han tratado de apoyar y asegurar el bienestar en las familias con bajos recursos. Tal es así, que aparece el Pro-huerta en acción. Este es un programa que tiene como objetivo principal, asegurar la buena alimentación de los actores más vulnerables, fomentando en ellos el valor del trabajo y la importancia de la producción de sus propios alimentos, a través de las huertas de autoconsumo. Obteniendo de este modo un alimento sano sin químicos y sin costo de efectivos.

 

“COMER VARIADO ES BUENO PARA VIVIR CON SALUD”

 

En la Argentina, existen diferentes entidades científicas, que controlan la alimentación de toda la población. Además de estudiar que porcentaje de disponibilidad de alimentos existen en el país. Según el manual La Seguridad Alimentaria en las familias y el apunte sobre alimentación y nutrición, desde el año 2000, el país cuenta con guías alimentarias para la población, las cuales cuentan con una grafica que refleja las proporciones de los diferentes alimentos que se deben consumir.




[1] Manual La Seguridad Alimentaria en las Familias. Apuntes sobre alimentación y nutrición. Facultad de Bromatología Universidad Nacional de Entre Ríos, Plan Nacional de Seguridad alimentaria y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



Etiquetado en Noticias Generales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: