Charata

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS ARTESANALES COMO DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL”

(Ferias Francas de Charata-Chaco)

  

 “Esta experiencia se realiza en la plaza central de la localidad de Charata por familias productoras que llevan adelante la feria y al mismo tiempo reúnen condiciones de carácter artesanal. El principal objetivo es dar a conocer y brindar a los ciudadanos un alimento casero y saludable para su dieta diaria. Participan de estas ferias francas, alrededor de 12 familias aproximadamente”. 

 

Descripción de la experiencia: “las Ferias Francas nacieron en el año 2002, con la idea de comercializar sus propios productos; tales como verduras, carnes de granja (pollos), panificados, lácteos, masas dulces y saladas, pastas, así como también dulces y mermeladas artesanales, pickles, y encurtidos. Las mismas son plasmadas en una feria franca local que se realiza dos veces por semana en la plaza central “San Martín“, a la que asisten familias de pequeños productores del departamento Gral. Belgrano. Participan también, de esta experiencia, funcionarios locales y técnicos del INTA – Las Breñas indirectamente, desde comienzos del año 2008.

La importancia de esta actividad es el aporte artesanal y saludable que hace a la comunidad, brindado a los consumidores la posibilidad de acceder a alimentos caseros, propios de la Región. Además de obtener un beneficio económico, para las familias involucradas que llevan adelante estas practicas; sin contar muchas veces con el apoyo de inversiones iniciales para poder tener un local propio. Además de afrontar las consecuencias climáticas que se presentan frecuentemente, ya que los días lluviosos o de mucho viento les resulta prácticamente imposible realizar con normalidad la actividad, exponiendo sus productos a altos y constantes riesgos de contaminación.



Etiquetado en Cronicas de vida

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: