"Rescate Cultural y Valor Agregado en el arte del hilado"

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

AER  INTA General Pinedo.

 

El aprovechamiento de lana  de oveja; hilado y teñido con productos naturales y tejido en telar, es una actividad que rescata la cultura artesanal de la región. Se desarrolla en los Parajes Las Leonas, El Palmar y La Esperanza. Así como también en la Localidad de General Pinedo. La misma se lleva a cabo por niñas desde 8 años hasta mujeres de todas las edades. Los niños varones, y algunos hombres colaboran en la tarea de lavado y limpieza de la lana; conformando un grupo de 40 personas aproximadamente. El objetivo principal es promover el arte del trabajo con el telar, afianzando  el valor agregado que se le da a la lana y algodón en las artesanías mediante una mejora en la cantidad y calidad de los productos.

La iniciativa de esta actividad fue tomada por dos artesanas de la comunidad, la señora Norma Bravo y Aydee López. Quienes realizaban los tejidos en forma permanente. A partir del año 2003, con la presencia del Programa Social Agropecuario (PSA) y el Programa de Seguridad Alimentaria Pro-Huerta INTA/MDS de la Nación, ambas artesanas, fueron incluidas como beneficiarias de las actividades realizadas por dichos programas. A partir de aquí, por iniciativa propia de las mismas, comenzaron a exponer sus trabajos; convirtiéndose en capacitadoras de talleres a otras personas de la comunidad que se realizaban en las escuelas EGB Nº 877 y en la EGB Nº 451. Los talleres se dictaron durante un año y medio, logrando que mas familias se sumen con entusiasmo a la actividad.

Los productos artesanales que salen del proceso del tejido en  telar, con hilado de lana de oveja y fibra de algodón en forma manual son bufandas, jerguillas, alfombras, acolchados, chalecos, e hilo de lana teñido con productos naturales del monte  y fibra de algodón marrón, entre otras prendas. De todos estos productos, las familias destinan una parte al autoconsumo y los excedentes los comercializan por diferentes canales locales y regionales.

La importancia de estas prácticas, consisten en el rescate de saberes culturales de personas propias de la comunidad, la obtención de una mejor calidad de lana de sus majadas, así como la de los ingresos económicos que provienen de la venta de los excedentes. En cuanto a la utilidad de los productos,  todas las familias realizan prendas para su uso particular.  








Etiquetado en Cronicas de vida

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: