El Pro-Huerta en la Expo-Campesina 2009

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

 

 Durante la realización de la Expo-Campesina, se presentaron varias experiencias que se encuentran acompañando los técnicos del programa Pro-Huerta. Los stands estuvieron cubiertos por la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos, La Expo Verde, Rescate Cultural, Producciones Agro-ecológicas de grupos minifundistas de Corzuela, Ferias Francas de Charata, entre otras. Las variadas gamas de experiencias, demostraron que el sector mas vapuleado por las decisiones políticas a nivel nacional, aun sigue trabajando y luchando para mejorar su modo de vida.

Cada demostración de herramientas y producciones realizadas por los feriantes y pequeños productores, reflejo la lucha constante y el logro de sus esfuerzos. El publico pudo comprender de este modo, cómo se vive, en que situaciones y cual es el valor que poseen las producciones campesinas.

Por su parte, el APPO, (Asociación de Pequeños Productores Orgánicos) contó su historia de como iniciaron y que hicieron para llegar a constituirse como organización. Así como también demostraron la  hibridez de su asociación. Ya que cuenta con una importante variedad de actividades. Tales como la producción agro-ecológica de alimentos, la elaboración de herramientas caseras, la producción de pastura y la puesta en prácticas necesarias para la obtención de la personería jurídica. Los mismos, están ubicados a 270 KM de la ciudad de Resistencia en el Departamento Maipú.

Las Ferias Francas de Charata, poseen como experiencias productiva, las ventas de productos alimenticios elaborados por cada una de las familias participantes, tales como verduras, carnes de granja ( pollos ), panificados, lácteos, masas dulces y saladas, pastas, así como también dulces y mermeladas artesanales, picles, y encurtidos. En la Expo-Campesina, también dieron a conocer sus inicios e historias.

Los pequeños productores, minifundistas de la localidad de Corzuela, participaron de esta expo, contando sus vivencias y experiencias laborales. Estas prácticas, consisten específicamente en las producciones de huertas y granjas agro-ecológicas que se llevan a cabo en quintas y chacras de Corzuela. Las mismas son realizadas por familias minifundistas con el objetivo de mejorar la producción con tecnología agro-ecológica, ya sea el uso de abonos, riego por goteo, asociación de cultivos y rotaciones. El objetivo principal es para el consumo propio y generar excedentes para comercializar.

Respecto de la Expo-Verde, se constituye como experiencia productiva, organizativa y de comercialización. Se lleva a cabo por una comisión de pequeños productores de la localidad de La Leonesa y Las Palmas. Mas precisamente en el galpón municipal de la localidad. Consiste en unir un grupo de personas de diferentes lugares y tipos de producción en un punto específico para que de esta manera ellos consigan comerciar con facilidad sus productos naturales y artesanales, a un precio módico para la economía de la población. Además de favorecer a las familias involucradas en tales practicas. La importancia de esta actividad, no es solo el sustento económico que deja como resultado de la misma. Sino también la interacción y participación que se produce a través de la realización de esta.

Otra de las experiencias interesantes y que se presenta como Rescate Cultural, es la producción de hilado de lanas. Realizado por un grupo de los Parajes Las Leonas, El Palmar y La Esperanza. Así como también en la Localidad de General Pinedo. Su importancia radica en el aprovechamiento de lana  de oveja; hilado y teñido con productos naturales y tejido en telar, es una actividad que rescata la cultura artesanal de la región.

La misma se lleva a cabo por niñas desde 8 años hasta mujeres de todas las edades. Los niños varones, y algunos hombres colaboran en la tarea de lavado y limpieza de la lana; conformando un grupo de 40 personas aproximadamente. El objetivo principal es promover el arte del trabajo con el telar, afianzando  el valor agregado que se le da a la lana y algodón en las artesanías mediante una mejora en la cantidad y calidad de los productos.

Estas son solo cinco de las setenta experiencias que estuvieron repartidas por toda la sede del Domo del Centenario. Las mismas han demostrado un interesante avance sociocultural de los pequeños sectores rurales, lo cual no es un tema menor en las situaciones que se vienen dando en la actualidad.

 

EXPO-VERDE                 RESCATE CULTURAL          CHARATA              CORZUELA            APPO



Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: