La importancia que poseen las dinámicas de grupo dentro del Pro-Huerta

Publicado en por Melisa Bogarin

 

El Pro-Huerta no es sólo un programa de seguridad alimentaria, sino que también se presenta como una alternativa de contención en medio de la situación problemática que se suscita en estos tiempos. Ya que, en cada zona de acción, el Pro-Huerta, por medio de las prácticas y dinámicas de grupo que lleva a cabo, despierta una variedad de procesos que permiten el desarrollo interno dentro de cada grupo de trabajo.

Las dinámicas dentro de Pro-huerta son  herramientas útiles y necesarias, dotada de técnicas y roles especializado, tanto para incrementar la efectividad en la educación, como en otras disciplinas. El aprendizaje efectivo y diverso ocurre cuando las personas son expuestas a una serie de experiencias dinámicas. Estas les permiten ejercitar su intelecto a la vez que el sujeto construye su propio aprendizaje, incorporando los que ya poseía. Propio de sus valores y creencias.

 

La intención de la dinámica de grupos, es fomentar el descubrimiento de una identidad, la cual hace únicas a las personas y su relación con la producción de formas constructivas de vida, a través de la experiencia grupal. Por medio de la dinámica de grupos se puede lograr un efectivo nivel de motivación de los promotores. Estos lograrán tener mayor confianza en sí mismos, una autodeterminación y la formación de una auto-imagen sólida que redundará en beneficio individual. Al mismo tiempo que se ve reflejado en una meta colectiva de aprendizaje.

 

La importancia de las dinámicas de grupo que se aplican dentro del pro-huerta consiste en los resultados positivos que ello deja. Tales como  la estimulación del diálogo entre los promotores voluntarios e instituciones que participan en el mismo. La estimulación y aceptación de la autonomía de los pequeños productores. La promoción del liderazgo, la utilización de situaciones del entorno del promotor, los estimulan a la reflexión en torno a las experiencias y acciones para que puedan éstos predecir las consecuencias de sus actos y ayuda a que se percaten de sus concepciones erróneas y las corrijan.

 

 

Fuente: Carmona Training&Consulting. La Dinámica de Grupos como fuente de Aprendizaje Liberador: Técnicas Grupales para Facilitar la Educación Liberadora

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