¿Que es el Pro-Huerta Chaco?

Publicado en por Melisa Bogarin

  Es un Proyecto que cuenta con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y es ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -–INTA—.
Se encuentra ya instalado en la población, y permite en gran medida, a través de la autoproducción de alimentos, mejorar calidad de vida de los más necesitados. El cuidado del medio ambiente es un componente fundamental. Está sustentado por una filosofía humanista, netamente social de características técnicas sencillas y, relacionado con la seguridad alimentaria y la formación autogestiva a nivel familiar.
El PROHUERTA pasó de ser un proyecto “Oficial” a ser un programa “De la gente”. Además, se trata de crear hábitos de alimentación en un contexto complejo y contradictorio, por su alta dependencia del salario y alta desocupación. Es un proyecto de Extensión del Estado, que promociona huertas y granjas orgánicas para autoconsumo; destinado a mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente en sectores de bajos recursos, mediante la promoción y capacitación para la autoproducción de alimentos (huertas y granjas); utilizando las potencialidades de la sociedad, y las redes que se traman como estrategias destinadas a lograr la reproducción social.
Se ha logrado formalizar una amplia red de promotores voluntarios capacitados para realizar una notable tarea diaria en el medio donde viven o acercándose a poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos y también en populosas barriadas de las grandes ciudades.
Actualmente, es una iniciativa que ha permitido en la gente una importante contribución con solidaridad, a una mejoría en la situación alimentaria y genera posibilidades de organización de los sectores populares; prueba de ello son las huertas comunitarias, invernáculos escolares y la producción utilizada directamente por los beneficiarios.
El PRO HUERTA es una herramienta que permite al INTA y a un grupo de profesionales, trabajar con lo que menos tienen, con una propuesta muy clara y definida de ayuda social. Asimismo brinda la posibilidad de expresar necesidades y buscar soluciones en forma participativa para luchar contra el hambre y la desnutrición. En tal sentido se ha ligado tanto con los gobiernos comunales como con los provinciales y los respectivos programas destinados a fortalecer la alimentación de las poblaciones marginales y en riesgo en todo el país.
Es una propuesta de autoayuda con múltiples oportunidades de inserción en acciones que es necesario descubrir y definir participativamente a partir de las circunstancias locales y de la región. Es continuo, progresivo, capaz de incorporar desde niños a ancianos; desde analfabetos a especialistas. Oportunidad para aliviar la pobreza sin asistencialismo, espacio para la dignificación en contacto con la tierra.
El PRO HUERTA ha sido en gran parte, el responsable de darle un alcance popular a la tan preciada “producción orgánica” admirada y pretendida por poblaciones de otros continentes; ha dado pasos claros en esta vuelta a la tierra en forma práctica y sencilla; aportando alimentos frescos, tecnología apropiada en medio de una real biodiversidad en la producción: el cuidado del suelo, la rotación y asociación de los cultivos, el control integrado de plagas y el balance alimentario determinante para madres, niños o ancianos.
Tiene una fuerte connotación solidaria, para facilitar el autoabastecimiento alimentario de las familias carenciadas. Está dirigido, en especial, a mejorar el balance nutricional en fibras, proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales, no siempre presente en la dieta de poblaciones marginadas; a la par que mejora la autoestima
.

El Pro-Huerta, posee un gran reconocimiento, porque podría llegar a ser perdurable en el tiempo, y autogestionario definitivamente si trabajamos más en la autoproducción de semillas y organización de la gente.
Debería convertirse en un Proyecto con un alto contenido de participación de la población. Entendiendo por participación, que la gente se apropie del PRO-HUERTA. Que no pertenezca a ninguna institución en particular, sino que sea autosustentable en la gente misma. Acompañar las transformaciones sociales naturales para abordar lo que viene: la Agricultura Urbana.
Debería afianzarse aún más la propuesta técnica y lograr la apropiación de la Agricultura orgánica por la población; en especial a partir de las Escuelas tanto rurales como urbanas.
Se debe apuntar a organizar un programa de actividades, el cual quede instalado en las comunidades a través de grupos organizados en redes de voluntarios de cada lugar.
Una filosofía de vida que nos permita también conocer nuestro entorno, sus potencialidades, sus habitantes tanto de la flora autóctona como de los pájaros o los insectos que también forman parte de la huerta y de nuestra vida cotidiana.
Un Programa ligado a la seguridad alimentaria, adaptado a cada región, que incentive la autoproducción de alimentos desde los recursos de cada zona y desde las necesidades alimentarias de los pobladores. Debería fortalecer la organización de la gente y lograr mayor sustentabilidad.
Los acuerdos con organismos e instituciones participantes dan la posibilidad de sustentar el programa de actividades del PRO HUERTA en el Chubut. Un Proyecto Nacional consolidado, institucionalizado y permanente el cual llegue a toda la población con pobreza y que avance en la investigación, en la sustentabilidad, en la equidad, etc. También es necesario que sea más descentralizado hacia el interior incorporando grupos sociales conformados, organizaciones no gubernamentales y los saberes naturales del pueblo.
Podría llegar a ser un disparador de la capacidad organizativa de los pobres; del autoabastecimiento a la autoorganización de sectores marginales. En definitiva, un programa de autoproducción integral de alimentos para lograr la seguridad alimentaria a través de la agricultura urbana afianzando la riqueza existente en huertas tradicionales de un gran país rural, con saberes, conocimientos junto a las instituciones tanto tecnológicas como de índole social o educativo.



Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: