Santiago del Estero

Publicado en por Pro-Huerta Chaco

Acto multitudinario por los festejos del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación

 

Con desfiles, marchas y cantos populares, más de 4 mil promotores y huerteros de todo el país, se dieron cita en la Plaza Añoranza para celebrar los 20 años de trayectoria de este programa a nivel nacional. foto-1---central.JPG

El festejo inicio a las diez de la mañana con un acto inaugural donde autoridades locales, destacaron la importancia del programa como una alternativa de trabajo y contención social. Asimismo, el Coordinador Nacional de Pro-Huerta, Roberto Cittadini expresó que: “el programa llega a lugares en los que no existe institución alguna, reconstruyendo el tejido social de las comunidades y fortaleciendo las redes y organizaciones existentes en el territorio”.

Asimismo, estuvieron presentes el Vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Nicolay, el Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Luis Gello, el Ministro de Salud y Acción Social, Luis Martínez; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti y el Director del INTA Santiago del Estero, Eliseo Monti. También estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, Julio Catullo, el Coordinador Nacional de Misiones Internacionales, y coordinador por Argentina del Pro-Huerta Haití Daniel Díaz, y el Coordinador Nacional del Pro-Huerta, Roberto Cittadini.  

  

Por su parte, Periotti explicó que”desde la gestión pública el programa se sostuvo en el tiempo y las alianzas estratégicas entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social ayudaron a llevarlo adelante” y destacó la presencia internacional del programa en Latinoamérica.

 

Durante el desarrollo del acto, se reconoció la labor del Primer Coordinador de Pro-Huerta a nivel nacional, Daniel Díaz; quien destacó que “La esencia del Pro-Huerta es el encuentro con el otro porque es un programa hecho por la gente que empezó de a poco y con el tiempo se extendió a todas las provincias de la Argentina”. También, se homenajeó a los técnicos, huerteros y promotores más antiguos del programa de cada provincia.

 

100 3797En el caso del Chaco, participaron del festejo 90 personas entre productores, promotores y técnicos del área de influencia de Colonia Benítez, Sáenz Peña y Las Breñas. Entre los cuales, se homenajeo a Jorge Zuck como técnico mas antiguo del Pro-Huerta en el Chaco. Adolfo Cuadra, como promotor y Victoriano Escalada como huertero.

 

Paralelamente al acto, se realizaba la muestra y exposición de los trabajos y producciones locales de cada provincia. El encuentro estaba sectorizado por diferentes espacios donde se podía degustar productos típicos de cada región, comprar y observar el manejo y uso de cada herramienta fabricada por pequeños productores. Por otro lado, se contó con un espacio dinámico destinado a los niños, quienes podían jugar aprendiendo con actividades  nutricionales y educativas.

 

A través de cada uno de los espacio, se logró un intercambio fluido entre los productores, comprendiendo así las distintas realidades que se viven desde el Pro-Huerta en cada provincia. Además de exponer los valores del programa y los logros obtenidos a lo largo de 20 años. Para el cierre, se disfrutó de un festival popular. 

 

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: