PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Villa Río Bermejito: familias agricultoras, actores del programa Pro-Huerta en el Chaco.
Villa Río Bermejito: familias agricultoras, actores del programa Pro-Huerta en el Chaco.

El Programa interactúa hoy, con más de 3 millones de personas, articula en el territorio con más de 10 mil instituciones y organizaciones, y forma parte de más de 400 ferias agroecológicas, garantizando la mejora en los hábitos alimentarios, desarrollando tecnologías orientadas a la autoproducción de alimentos, fortaleciendo a familias, comunidades y organizaciones, impulsando una economía justa y solidaria.

Un 3 de Agosto de 1990, nacía el programa Pro-Huerta en el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Mendoza y de a poco comenzó a expandirse por todo el territorio nacional. Este programa es un convenio entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y recorre un camino de historias, experiencias, sueños y anhelos.

Hoy con 25 años de trayectoria continúa trabajando en el territorio, favoreciendo la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, contribuyendo a que los integrantes de las mismas sean actores protagonistas de la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial. De este modo, el PROHUERTA se convierte en uno de los programas sociales más importantes de producción y desarrollo que se conjuga con el rescate de valores e historias.

En un principio el objetivo consistió en el aporte de los técnicos de INTA a que los sectores más vulnerables tuviesen acceso a una alimentación adecuada, produciendo sus propios alimentos. Sin embargo, con el correr del tiempo fue ampliándose en trabajos, demandas, protagonistas e incorporando otros objetivos.

Hoy el PROHUERTA propone:

• Fortalecer los procesos organizativos y el desarrollo socioproductivo de los pequeños agricultores familiares.

• Mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de la población urbana y rural mediante la autoproducción de alimentos frescos.

• Ampliar el alcance del Programa en el sector priorizado, fomentando la participación y la organización comunitaria.

• Promover, fortalecer y generar Sistemas Locales de Producción y Comercialización de productos de la agricultura familiar en el marco de la economía social.

• Garantizar el derecho al trabajo y a los alimentos, en los sectores periurbanos y rurales.

• Fortalecer institucionalmente a los equipos locales.

• Promover la participación de las comunidades en la elaboración de diagnósticos y en la planificación territorial.

• Desarrollar e impulsar Proyectos especiales que impacten en las diferentes áreas socio-productivas de la comunidad.

• Potenciar los procesos de la comunicación popular.

Ejes transversales

Acceso al agua: el programa Prohuerta toma el acceso al agua como un derecho universal y por ende es una prioridad en todas sus intervenciones. A través de la formulación de proyectos especiales los técnicos del PNSA y Pro-Huerta han concretado hasta la fecha alrededor de 29 proyectos especiales que han permitido mejorar ampliamente las condiciones de vida de aquellas comunidades donde han sido implementado, diversos sistemas alternativos para la obtención de agua, tanto para riego como para consumo humano.

Si bien los proyectos han sido de gran impacto, se espera que al integrarlos al Programa Nacional De Agua, se llegue a mejorar las realidades de muchísimas comunidades que aun no tienen acceso al agua segura.

Acceso a la educación:

El Prohuerta en la Escuela: Propuesta dirigida a niños/as y preadolescentes en edad escolar incorporando la huerta como un instrumento pedagógico que rescata valores tales como la solidaridad y el trabajo en equipo, el cuidado de la vida y del medioambiente propiciando las buenas prácticas agrícolas.

El Prohuerta en la Universidad: La propuesta está dirigida básicamente a promotores y huerteros del programa con el fin de potenciar sus capacidades en producción agroecológica. (Propuesta: Diplomatura de Operador Social con orientación en Agroecología, Urbanismo, Hábitat Social y Producción e Intervención Cultural Popular)

El Prohuerta en la Educación Especial: Aquí se trabajara al Prohuerta como una herramienta integradora dirigido a niños/as adolescentes y adultos con discapacidad.

Comunicación

La comunicación popular debe entenderse como una herramienta fundamental para las familias productoras, los huerteros, comunidades educativas, cooperativas, organizaciones sociales y pueblos originarios, que junto con el Pro-Huerta, y con otros proyectos del INTA y el MDS contribuyan al desarrollo local. Se fomentaran proyectos capaces de fortalecer experiencias de comunicación popular y de promoción social en todo el país, planificados y gestionados por organizaciones sociales, instituciones, comunidades y grupos que trabajen con el INTA y/o con el MDS.

Cooperación Internacional

El programa Prohuerta, Implementado por el INTA, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería lleva una década de trabajo en Haití. Este proyecto es un claro ejemplo de dar oportunidades para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, entendiéndolo como un espacio propio de cada habitante, que también permite revalorizar su historia y trayectoria cultural a fin de arraigar aún más las familias.

El programa asegura la presencia en terreno de técnicos argentinos expertos en el desarrollo de huertas, educación alimentaria, producción de semillas, gestión y acceso al agua, fabricación de herramientas de trabajo y cría de animales de corral En la actualidad, el programa ya produjo localmente más de 6 toneladas de semillas de diversas especies y llega a más de 22 mil hogares haitianos, que representan unas 140 mil personas distribuidas en diez departamentos.

Además, integra una red con más de 1.500 promotores y unas 600 organizaciones locales motivados y comprometidos con el desarrollo de su país.

Además, como parte de la cooperación, se realizaron más de 380 módulos de captación de agua, se construyeron 110 pozos calzados de uso comunitario y existe un proyecto de captación de agua de una vertiente.

En este contexto, la Argentina asegura la provisión de semillas orgánicas mediante un banco argentino de variedades de hortalizas y legumbres: acelga, albahaca, arvejas, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, lechuga, maíz, melón, zanahoria y zapallo, entre otras. Asimismo, brinda insumos como herramientas, cisternas y alimentos para aves.

PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
PROHUERTA: UNA POLÍTICA PÚBLICA CON 25 AÑOS EN EL TERRITORIO NACIONAL