Fortaleciendo la red de promotores del Pro-Huerta Chaco

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

CAPACITACIÓN: Se busca promover la cría de aves teniendo en cuenta las medidas de bio-seguridad.
CAPACITACIÓN: Se busca promover la cría de aves teniendo en cuenta las medidas de bio-seguridad.

A través de las capacitaciones teórico-prácticas y el desarrollo de trabajos interinstitucionales, se continúa contribuyendo a la formación de los promotores voluntarios en producción avícola.

Durante el mes de junio se llevó a cabo en General Pinedo, una seria de capacitaciones en producción de aves. La misma estuvo destinada a la red de promotores voluntarios del programa Pro-Huerta en la localidad, con el fin de fortalecer sus saberes y experiencias sobre la cría de aves y la importancia de la bioseguridad en el rendimiento de la producción.

Las capacitaciones fueron organizadas por la técnica de la AER INTA General Pinedo, Ing. Agr. Analía Prada en articulación con el extensionista del programa pro-huerta, Med. Vet. Carlos Dávalos.

Participaron técnicos de escuelas rurales y urbanas, maestros, jubilados, estudiantes secundarios, amas de casas, productores y feriantes. Todos integran el grupo de promotores voluntarios del programa y vienen trabajando desde el inicio, fomentando la autoproducción de alimentos a través de la huerta-granja. A esta red se le suman nuevos integrantes que asistieron también a las capacitaciones.

En un primer momento se trabajó la importancia de la bioseguridad en avicultura familiar y los cuidados del pollito bebé. Se puso total énfasis en las medidas de bioseguridad, cuyo objetivo es concientizar a las familias acerca de una buena producción de huevos y carnes, ya sean para el autoconsumo o la comercialización.

Se desarrollo cada uno de los pasos a seguir en materia de bioseguridad y luego se explicó cómo recibir los pollitos bebé, cuales son los manejos adecuados que se debe hacer para procurar el buen crecimiento del pollito hasta el destino final que cada productor le dé.

En un segundo momento se trabajó sobre las instalaciones, la nutrición y el manejo de gallinas Ponedoras. Dávalos explicó la importancia de contar con bebederos, comederos, camas y diferentes accesorios para la cría de pollitos, ya que esto influye en la calidad de la producción y por ende en los productos finales.

Cabe destacar que luego de estas capacitaciones, cada uno de los asistentes recibió camperos y ponedoras, siendo beneficiados 42 promotores voluntarios.

Fortaleciendo la red de promotores del Pro-Huerta Chaco Fortaleciendo la red de promotores del Pro-Huerta Chaco
Fortaleciendo la red de promotores del Pro-Huerta Chaco Fortaleciendo la red de promotores del Pro-Huerta Chaco