Se realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las Breñas

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

Se realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las Breñas

A través del mismo se busca promover la técnica de sistematización de experiencias como herramienta para producir conocimientos a partir del análisis y reflexión de las prácticas educativas solidarias.

El pasado jueves 21 de mayo en la EEA INTA Las Breñas se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la mañana un taller sobre sistematización de experiencias en Aprendizaje y Servicio Solidario. El mismo fue organizado por el equipo de Coordinación Nacional y provincial del Programa Pro-Huerta convenio INTA/MDS de la Nación y estuvo destinado a docentes, técnicos de terreno que trabajan en la temática, referentes de las experiencias y directores escolares.

El taller se desarrolló como un espacio de capacitación y actualización de la técnica de sistematización de experiencias para aplicar en el marco de la pedagogía del “aprendizaje –servicio” para docentes y directivos de todos los niveles educativos. Del mismo participaron las escuelas de la ciudad de Las Breñas, EEP nº 1004, EEP Nº 77, EEP Nº 374, EEP Nº 516, EEP Nº 195, EEP Nº 991, EEP Nº 751, EES Nº 192, EEP Nº 754 y la EEP Nº 690 de las piedritas. De la ciudad de Corzuela participó la EEP Nº 515, de Pampa del Zorro la EEP Nº 286 y de India Muerta la EES Nº 192.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el Referente de educación de la coordinación provincial del programa Pro-Huerta Chaco INTA/MDS de la Nación, Ing. Félix Costa, la Lic. en Comunicación Social, Claudia Ischia de la Coordinación Nacional de Pro-Huerta (INTA-MDS) Área Educación y la Dra. en Ciencias Sociales, Ana Julia Aréchaga; el Lic. Ricardo Peranich, jefe de extensión de la EEA INTA Las Breñas, el Director de la EEA INTA Las Breñas, Med. Vet. José Rafart y la Directora de la Regional Educativa IV, Prof. Patricia Herrera.

Rafart dio la bienvenida a todos los docentes y explicó la importancia que poseen los espacios de capacitación donde se adquieren experiencias para el desarrollo del trabajo cotidiano. Además expuso que: “es importante conocer las experiencias en las que trabajamos cada uno de nosotros desde el ámbito que nos toca y por eso la herramienta de sistematización se convierte en casi una obligación de nuestra parte, ya que somos instituciones del estado y tenemos que dar a conocer lo que hacemos”.

Durante el desarrollo del taller se trabajaron contenidos sobre la sistematización de experiencias educativas y se generaron espacios de intercambios de ideas y opiniones sobre el sistema educativo, los logros y dificultades que se presentan en el trabajo territorial. Asimismo se trabajó sobre los ejes y bases del concurso vamos a sembrar focalizando la temática de aprendizaje y servicio solidario.

La parte práctica consistió en trabajos de grupo sobre el análisis de proyectos educativos solidarios que venían trabajando algunas de las escuelas presentes. Posteriormente se compartió un almuerzo y se realizó el cierre del taller con un plenario general, donde cada grupo expuso sus diferentes proyectos y las observaciones y puntos a mejorar.

Se realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las Breñas
Se realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las BreñasSe realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las Breñas
Se realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las BreñasSe realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las BreñasSe realizó el Taller de Sistematización de experiencias en INTA Las Breñas