600 estudiantes visitaron el INTA Las Breñas

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

600 estudiantes visitaron el INTA Las Breñas

En el marco del evento “Vení a Explorar el INTA”, estudiantes de escuelas urbanas de la localidad de Las Breñas conocieron las diferentes áreas de trabajo que conforman la estación experimental agropecuaria. También se contó con la visita especial de estudiantes de Pampa del Infierno.

Este evento, que se realiza por cuarta vez consecutiva, tiene como objetivo primordial dar a conocer las diferentes experiencias productivas y tecnológicas que se desarrollan dentro de INTA Las Breñas. Además de ofrecer un espacio de recreación y entretenimiento a los docentes, tutores y estudiantes.

El acto de apertura se realizó en el predio de APINTA y contó con la participación del Director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Las Breñas, Med. Vet. José Rafart, el Responsable del grupo de extensión Lic. Ricardo Peranich y el Referente en educación del equipo de coordinación provincial del Programa Pro-Huerta, Ing. Félix Costa. Además de los agentes de INTA quienes colaboraron como guía de los grupos estudiantiles.

Rafart dio la bienvenida a todos los estudiantes, docentes y tutores y expresó que “es importante para nosotros recibirlos y poder abrirles las puertas de nuestra casa para que puedan recorrer, conocer y compartir las diversas experiencias. Esperamos que disfruten la jornada y puedan contar en sus casas lo que se hace dentro de INTA, señaló”.

Durante la apertura, también se mencionó a las escuelas participantes del concurso “Vamos a Sembrar” y se hizo entrega de materiales bibliográficos. Asimismo se otorgó el premio a la escuela ganadora EEP Nº 657 “Dr. Thomas Manuel Anchorena” de la localidad de Pampa del Infierno.

Posteriormente se distribuyeron los grupos con cada uno de los guías para dar inicio a la recorrida de las estaciones por medio de caminatas grupales. En cada estación los grupos pudieron escuchar, observar e intercambiar experiencias sobre las prácticas que desarrollan los agentes en sus respectivas áreas.

Paralelamente a la recorrida de las estaciones, se desarrolló una exposición sobre los cultivos de tunas destinado a los estudiantes de Pampa del Infierno. La misma estuvo a cargo de la Ing. Gabriela Faggi.

Estaciones

Las diez estaciones visitadas se conformaron por el área de pasturas, a cargo de las Ingenieras Verónica Casado y Jessika Cavallieri, suelo, atendido por la Ing. Verónica Sauer y alumnos del Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme. Entomología a cargo del Ing. José Tarragó y Gustavo Pérez, la estación meteorológica a cargo de Germán Herrera y el área de forestales, atendido por los ingenieros Jorge Petkoff y Laura Grossklaus.

También formó parte del recorrido la planta de alimentos a cargo del Med. Vet, Walter Zanel, el sector de porcinos atendido por la Méd. Vet. María de los Ángeles González, la huerta Agro-ecológica a cargo del técnico Omar Zlatanoff y el auxiliar de campo Nicola Manuel. El área de Granja Familiar estuvo a cargo del Méd. Vet. Carlos Dávalos mientras que en el sector de bovinos Braford Los Chinatos, fue atendido por el Méd. Vet. Aldo Smeriglio.

Escuelas Participantes

Durante la jornada se recibieron a 600 estudiantes de los cuales, 50 vinieron de la EEP Nº 1004, 45 de la EEP Nº 374, 90 de la EEP Nº 77, 80 de la EEP Nº 751, 75 de la EEP Nº 195, 45 estudiantes de la EEP Nº 1052, 70 alumnos de la EEP Nº 516, 50 de la EEP Nº 991 y 20 de la EEE nº 12. Además de la participación de 75 estudiantes de la localidad de Pampa del Infierno.

Vamos a sembrar

Este concurso es una actividad del programa Pro-Huerta INTA/MDS que se realiza todos los años a nivel país. La propuesta invita a docentes y estudiantes de escuelas urbanas, rurales públicas o privadas a participar de un concurso orientado a fomentar las prácticas de la huerta y la granja en las escuelas.

En esta oportunidad el Referente de educación del programa Pro-Huerta Ing. Félix Costa hizo entrega de esos premios a las escuelas participantes y a la ganadora del concurso vamos a sembrar edición 2014. Agradeció la participación de todos y mencionó las instituciones participantes.

Estas son: Participantes: EEP Nº 392, Puerto Tirol. Complejo Educativo Terapéutico Crecer con Todos, Resistencia. EEP Nº 48, Lote 20 Colonia Costa Iné. EES Nº 124 Colonia Juan José Paso, Villa Ángela. Escuela Nº 579, Colonia Unidas. EEP Nº 381, Avia Terai. EEP Nº 426, Tres Mojones. EEP Nº 196 y Anexo Aborigen, San Bernardo. EEP Nº 751, EEP Nº 1052, EEP Nº 286, EEP Nº 1004 y EEP Nº 374 de Las Breñas. EES Nº 192 Charata, EEP Nº 515, Corzuela y la EEP Nº 690, Las Piedritas Las Breñas.

Mención Especial: EEP Nº 785 Juan Moro, Barranqueras, EEP Nº 133 Pampa Loca, Sáenz Peña y Ganadora: EEP Nº 657, Pampa del Infierno.

Cabe destacar que la jornada “Vení a explorar el INTA” fue organizada en forma conjunta desde Inta – Las Breñas a través de la AER – Las Breñas, Coordinación Provincial del programa Pro huerta, responsables de los distintos sectores de la estación experimental, la seccional de APINTA, y le Dirección Regional IV, con la colaboración de Zona Sanitaria 5 y la delegación de tránsito municipal de la municipalidad de Las Breñas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: