Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2014

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

12 Experiencias educativas solidarias quedaron como finalistas del concurso.
12 Experiencias educativas solidarias quedaron como finalistas del concurso.

Entre el 18 y 19 de noviembre se realizaron las Jornadas de Evaluación de segunda instancia del Concurso “Vamos a sembrar", que contó con la presentación de 271 proyectos educativos de todo el país.

Luego de dos jornadas de arduo trabajo, se definieron 12 experiencias finalistas que serán analizadas por el Jurado en próxima fecha a definir, donde quedarán los proyectos seleccionados en esta edición del certamen. Cabe destacar, que este año, se triplicó la cantidad de experiencias con respecto al anterior, siendo la edición que mayor convocatoria ha logrado desde sus comienzos en 2009.

El primer día de actividades se desarrolló en el salón de INTA en INTEA SA. Durante la mañana, se inició una evaluación general del concurso, sumándose a esta actividad, en representación del MAELA, Javier Manchini.

Luego, la técnica del Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Prof. Graciela del Campo, brindó un taller sobre las ideas fuerza que caracterizan a los proyectos de aprendizaje servicio solidario. Esta actividad, tuvo un doble propósito. Por un lado, se apuntó fortalecer las competencias ya adquiridas por los 20 evaluadores con experiencia en la tarea de analizar los proyectos y por otro, permitió la capacitación e introducción en el enfoque de aprendizaje servicio solidario para los 9 técnicos de ProHuerta que por primera vez se sumaron a esta propuesta, conformando el equipo de evaluación de primera y segunda instancia.

Durante el segundo día, continuó el debate de ideas sobre el certamen en el salón Arrayan de la Fundación ArgenINTA. Se confeccionó un acta donde se reflejaron los aportes para mejorar las metodologías de convocatoria, el proceso de evaluación con sus instrumentos y las formas de reconocimiento a las instituciones educativas que participan.

Asimismo, a media mañana, dio la bienvenida al equipo evaluador, Guillermo González Castro Feijoó, Jefe del Área de Acceso a Mercados y Diferenciación de Productos de UNIR, quien destacó los objetivos del certamen.

En el transcurso de la tarde, luego de un amplio debate entre el equipo de evaluadores, surgieron las 12 experiencias finalistas que pasan a la instancia de jura final que tendrá lugar a la brevedad y 20 menciones de honor, reconocimiento que se instituye por primera vez en el certamen. No obstante, los resultados se darán a conocer luego de que el jurado realice su análisis de las experiencias finalistas.

Esta es la sexta edición del Concurso, lo que demuestra la solidez de la iniciativa. Por otra parte, cabe destacar el acompañamiento de las técnicas de Familias y Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Lecuna y Mercedes Paiva, componente que este año se suma al esfuerzo que históricamente vienen realizando el programa ProHuerta (INTA-MDS), el Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación, el MAELA, la Fundación Argeninta, y la Fundación Huerta Niño.

Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2014Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2014
Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2014Jornada de Evaluadores Concurso “Vamos a sembrar” 2014