EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

PARLAMENTO JUVENIL: Es un espacio de formación y participación política, una herramienta de promoción de los derechos a una educación pública de calidad y equidad.
PARLAMENTO JUVENIL: Es un espacio de formación y participación política, una herramienta de promoción de los derechos a una educación pública de calidad y equidad.

El pasado 14 y 15 de Octubre se realizó, en las instalaciones del complejo Educativo Ñu Pora Don Bosco de la ciudad de Resistencia, el Parlamento Juvenil del Mercosur que reunió a más de 270 estudiantes y docentes de 90 Escuelas Secundarias y de Educación de Jóvenes y Adultos de 47 municipios chaqueños. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y lleva ya, cinco años de vida, a través de los cuales ha ido creciendo en calidad y cantidad de escuelas.

En esta oportunidad participaron escuelas secundarias comunes, técnicas, confesionales, de gestión privada, de adultos, rurales, urbanas y en contexto de encierro. También estuvieron presentes otras instituciones gubernamentales tales como el Pro-Huerta convenio INTA/MDS de a Nación, el Ministerio de salud y otras áreas del Ministerio de Educación de la provincia.

Por parte del Programa Pro-Huerta estuvo presente, el Ing. Agr. Félix Costa, referente de educación, cultura y salud, quien expuso las líneas de trabajo que promueve el Pro-Huerta en toda la provincia. Además de explicar los ejes que se desarrollan a través de capacitaciones desde el programa, como ser Agro-ecología, Soberanía Alimentaria, Agricultura Familiar, Educación Alimentaria y Nutricional, Aprendizaje y Servicio Solidario, Comunicación Popular, Huertas Agroecológicas, Insectos benéficos y maléficos de la Huerta, granja.

En la apertura la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana trajo los saludos del ministro de Educación Sergio Soto y reconoció tanto a los estudiantes como a los docentes expresando que desde el Ministerio “estamos muy orgullosos del trabajo realizado y nos parece sumamente importante que los jóvenes se interesen en lo que es la participación, porque cuándo uno no sabe de qué se trata no puede opinar ni participar y lo que ustedes hacen de prepararse para poder expresar sus ideas y pensamientos con respeto y educación”.

¿Qué es el Parlamento Juvenil del MERCOSUR?

Es una iniciativa de los Ministerios de Educación de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -hoy suspendido-, Colombia; y desde este año se dará participación a Venezuela y Chile.

Es también, un espacio de formación y participación política entendida como herramienta de promoción de los derechos de las/los jóvenes a una educación pública de calidad y equidad. Una instancia de formación, en la cual se reflexiona y se debaten cuestiones importantes para el presente y el futuro de los estudiantes de las escuelas secundarias.

Este parlamento, tiene como principal objetivo, “abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de las/los jóvenes respecto de los cuales es muy importante que puedan construir un pensamiento propio”. Esto implica contribuir a la formación política y ciudadana de las/los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte.

Instituciones participantes

Las escuelas que vivenciaron el encuentro fueron: la EES 15, EES 85 y EET 33 de la localidad de Barranqueras, la EES 42 y EES 155 de Colonia Benitez. La UEP 151 de Basail, la EES 13 y UEP 68 de Las Palmas. La EES Nº 115 de Puerto Tirol, la EES 28 , EES 29 , EES 31, EES 60 , EES 66, EES 83 , EES 84 , EES 87, EES88, EES 95, EES 150, EES 164, EES 175, UEP 27, EET 24, BLA83 y EEE 11 de la Ciudad de Resistencia. La EES 172 de Fontana, la EES 113 y UEP 56 de la Escondida, la EES6, EES 39, EES 117 y EET 23 de la localidad de Sáenz Peña, la BLA 27 de Plaza, la EES 70, Quitilipi, las escuelas EES 9, EES 14, EES24, EES69, EES 124 y anexo, EET 1, EET 25, EES69 y EES 14 de Villa Ángela.

La EES 10 de Villa Berthet; de la ciudad de San Bernardo: EES 46 y BLA 46. De Coronel Du Graty la EES 49, de Santa Sylvina la EES 18 y EES 125. De Hermoso Campo, la EES 22 y UEP 152. De Nueva Pompeya la EES 97, EES 137, UEP 52 y BLA 97. de la ciudad de Fuerte Esperanza: EES 136 y EFA 1. Las escuelas EES 135 y UEP 144 de Comandante Frías. De las Breñas la EES26, de General Pinedo la EES8 y UEP 32, de Corzuela la EES 112. de Gancedo la UEP 164. de General San Martín la EES 139, EES 157, EES 160 y Anexo. De Colonia Baranda la EES 151 y de laguna Limpia, la EES 86.

EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR