EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

PARLAMENTO JUVENIL: Es un espacio de formación y participación política, una herramienta de promoción de los derechos a una educación pública de calidad y equidad.
PARLAMENTO JUVENIL: Es un espacio de formación y participación política, una herramienta de promoción de los derechos a una educación pública de calidad y equidad.

El pasado 14 y 15 de Octubre se realizó, en las instalaciones del complejo Educativo Ñu Pora Don Bosco de la ciudad de Resistencia, el Parlamento Juvenil del Mercosur que reunió a más de 270 estudiantes y docentes de 90 Escuelas Secundarias y de Educación de Jóvenes y Adultos de 47 municipios chaqueños. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y lleva ya, cinco años de vida, a través de los cuales ha ido creciendo en calidad y cantidad de escuelas.

En esta oportunidad participaron escuelas secundarias comunes, técnicas, confesionales, de gestión privada, de adultos, rurales, urbanas y en contexto de encierro. También estuvieron presentes otras instituciones gubernamentales tales como el Pro-Huerta convenio INTA/MDS de a Nación, el Ministerio de salud y otras áreas del Ministerio de Educación de la provincia.

Por parte del Programa Pro-Huerta estuvo presente, el Ing. Agr. Félix Costa, referente de educación, cultura y salud, quien expuso las líneas de trabajo que promueve el Pro-Huerta en toda la provincia. Además de explicar los ejes que se desarrollan a través de capacitaciones desde el programa, como ser Agro-ecología, Soberanía Alimentaria, Agricultura Familiar, Educación Alimentaria y Nutricional, Aprendizaje y Servicio Solidario, Comunicación Popular, Huertas Agroecológicas, Insectos benéficos y maléficos de la Huerta, granja.

En la apertura la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana trajo los saludos del ministro de Educación Sergio Soto y reconoció tanto a los estudiantes como a los docentes expresando que desde el Ministerio “estamos muy orgullosos del trabajo realizado y nos parece sumamente importante que los jóvenes se interesen en lo que es la participación, porque cuándo uno no sabe de qué se trata no puede opinar ni participar y lo que ustedes hacen de prepararse para poder expresar sus ideas y pensamientos con respeto y educación”.

¿Qué es el Parlamento Juvenil del MERCOSUR?

Es una iniciativa de los Ministerios de Educación de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -hoy suspendido-, Colombia; y desde este año se dará participación a Venezuela y Chile.

Es también, un espacio de formación y participación política entendida como herramienta de promoción de los derechos de las/los jóvenes a una educación pública de calidad y equidad. Una instancia de formación, en la cual se reflexiona y se debaten cuestiones importantes para el presente y el futuro de los estudiantes de las escuelas secundarias.

Este parlamento, tiene como principal objetivo, “abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de las/los jóvenes respecto de los cuales es muy importante que puedan construir un pensamiento propio”. Esto implica contribuir a la formación política y ciudadana de las/los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte.

Instituciones participantes

Las escuelas que vivenciaron el encuentro fueron: la EES 15, EES 85 y EET 33 de la localidad de Barranqueras, la EES 42 y EES 155 de Colonia Benitez. La UEP 151 de Basail, la EES 13 y UEP 68 de Las Palmas. La EES Nº 115 de Puerto Tirol, la EES 28 , EES 29 , EES 31, EES 60 , EES 66, EES 83 , EES 84 , EES 87, EES88, EES 95, EES 150, EES 164, EES 175, UEP 27, EET 24, BLA83 y EEE 11 de la Ciudad de Resistencia. La EES 172 de Fontana, la EES 113 y UEP 56 de la Escondida, la EES6, EES 39, EES 117 y EET 23 de la localidad de Sáenz Peña, la BLA 27 de Plaza, la EES 70, Quitilipi, las escuelas EES 9, EES 14, EES24, EES69, EES 124 y anexo, EET 1, EET 25, EES69 y EES 14 de Villa Ángela.

La EES 10 de Villa Berthet; de la ciudad de San Bernardo: EES 46 y BLA 46. De Coronel Du Graty la EES 49, de Santa Sylvina la EES 18 y EES 125. De Hermoso Campo, la EES 22 y UEP 152. De Nueva Pompeya la EES 97, EES 137, UEP 52 y BLA 97. de la ciudad de Fuerte Esperanza: EES 136 y EFA 1. Las escuelas EES 135 y UEP 144 de Comandante Frías. De las Breñas la EES26, de General Pinedo la EES8 y UEP 32, de Corzuela la EES 112. de Gancedo la UEP 164. de General San Martín la EES 139, EES 157, EES 160 y Anexo. De Colonia Baranda la EES 151 y de laguna Limpia, la EES 86.

EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EL PROHUERTA CHACO PRESENTE EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: