4° FERIA REGIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS

Publicado en por PRO-HUERTA CHACO

INTERCAMBIO: Este tipo de actividades permite mantener la diversidad de variedades y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.
INTERCAMBIO: Este tipo de actividades permite mantener la diversidad de variedades y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.

Más de 200 productores se encontraron en el parque del Ex Ingenio de Las Palmas, para intercambiar semillas y experiencias productivas. La fiesta se llenó de mística y saberes.

El pasado 20 de septiembre de 2014, con la organización de la Agencia de Extensión Rural del INTA Las Palmas y el acompañamiento del Municipio, Pro Huerta, INCUPO, IPAF Nea y Consorcios Productivos de Servicios Rurales del departamento Bermejo; se desarrolló en el parque Ex Ingenio Las Palmas la 4° FERIA REGIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS DEL DEPARTAMENTO BERMEJO.

En esta oportunidad, campesinos de toda la zona compartieron semillas criollas y nativas, cuidadas y mejoradas por los mismos productores. Además de mostrar y exponer productos de la agricultura familiar en los diferentes stands con los que contó la feria. Asimismo se compartieron momentos de entretenimientos y alegrías, disfrutando de un espacio lleno de música y espectáculos artísticos para todos los presentes.

Durante el acto de apertura, estuvieron presentes el Intendente de Las Palmas, Hugo Armella quién “agradeció la presencia de todos los pequeños productores y campesinos, así como también de las instituciones que confían en los productores; remarcó el acompañamiento del municipio y la posibilidad de continuar apoyando estos espacios que generan una activa participación de los productores, en pos de la consolidación”.

Por su parte, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Colonia Benítez, Ing. Agr. Gabriel Tortarolo, señaló “la importancia de la feria y la realización de muchas más, ya que son espacios que permiten mostrar a cada uno lo que hacen, intercambiarlo y conocer lo que se está haciendo en otros lugares”. Agradeció el apoyo del Intendente y la Agencia de Extensión Rural, quienes motorizan este tipo de actividades.

De la jornada no sólo participaron productores de la zona y familias vecinas, sino que también estuvieron presentes diferentes delegaciones de agricultores familiares de la provincia de Formosa, quienes se sumaron a la propuesta de intercambio y muestra de la feria.

Los organizadores explicaron que: “el principal objetivo de esta feria es facilitar un espacio de intercambio y encuentro entre comunidades de la zona y las provincias vecinas que participan del encuentro, además de vender y mostrar las diferentes producciones tales como semillas, artesanías, verduras y plantas ornamentales, entre otros”.

Repercusiones

Por otra parte, integrantes de la comisión organizadora, “remarcaron la importancia de la feria como espacio de aprendizaje, intercambio y recreación para los más chicos, quienes compartían juegos, pinturas, entre otras actividades”.

Leonardo Figueroa, estudiante, productor y participante de la comisión, resaltó el orgullo que significó la realización de la 4ta feria y el conocimiento que intercambia con los demás productores sobre el rendimiento de la semilla. Mientras que Abel Figueroa, productor agrícola del Paraje Cancha Larga, representante de la comisión y fundador de la primera feria hace cuatro años, explicó que: “nos juntamos con la idea de fomentar y multiplicar la semillas que teníamos en la zona, ya que estaban ingresando muchas semillas compradas de afuera y con muchas enfermedades. Eso nos impulsó a promover nuestras propias semillas libres de enfermedades”.

“Es así, como el éxito de la feria y su continuidad fue el acompañamiento de los productores de diferentes parajes que nos sumamos a pesar de las limitaciones que encontramos para organizarnos, por el desconocimiento y los supuestos que teníamos de una comisión y la falta de participación o animación de algunos. De este modo, surge la necesidad de transmitir saberes de la semilla y protegerlas, con el valor de lo que significa para nosotros”, subrayó.

El encuentro se llenó de mística y saberes.

El encuentro se llenó de mística y saberes.